Hermanos Torres: “La cocina de Gran Canaria es única”

Los hermanos Torres se han comido la Isla. No se asusten, no se trata de algo literal. Aunque casi. Estos gemelos son dos de los rostros más populares de la gastronomía nacional gracias a su programa ‘Torres en la cocina’ que emite Televisión Española. Los dos exquisitos y exigentes paladares de Sergio y Javier han saboreado Gran Canaria para conocer en profundidad su oferta culinaria. Sergio resume su veredicto con una simple frase: “La oferta gastronómica de Gran Canaria es única”. 

“Se nota que Gran Canaria ha tenido muchas influencias, pero al mismo tiempo, y es lo sorprendente, posee una enorme personalidad. Es decir, la cocina de aquí es muy de aquí”, añade Sergio Torres con la convicción de que no hay un modo mejor de expresar lo evidente.

Los cocineros y Hermanos Torres reciben información sobre la Miel y Quesos de Gran Canaria

Los hermanos Torres han percibido aromas americanos, esencias africanas, toques europeos y, en general, atlánticos que se han mezclado y cocinado con paciencia durante siglos en el caldero grancanario hasta dar lugar a unos productos y platos absolutamente diferenciados.

Los cocineros y Hermanos Torres reciben información sobre Quesos y Miel de Gran Canaria
Los cocineros y Hermanos Torres son fotografiados con quesos de Gran Canaria

“Hay muy buen producto, tanto del campo como del mar, y muy diverso. Además, se cuenta con plantas subtropicales y tropicales que subrayan esta diferencia”, prosigue Javier, que reconoce que ha experimentado  una especie de fascinación grancanaria que se plasmará próximamente en un programa dedicado a la Isla dentro de su espacio televisivo de máxima audiencia. 

Los cocineros y Hermanos Torres reciben información sobre una plantación de plátanos en Gran Canaria

El menú de la visita de los hermanos Torres a Gran Canaria incluía un poco de todo. “Fuimos por ejemplo a un molino de gofio y en este caso nos pareció muy interesante el toque tostado del millo”. Les entusiasmó especialmente el gofio escaldado con caldo de pescado. También se quedaron prendados de las texturas y sabores profundos de los mojos.

Los cocineros y Hermanos Torres realizan una degustación de quesos de Gran Canaria

Los Torres comprobaron que la gastronomía de Gran Canaria es una extensión de sus paisajes y de su historia y que no se entiende lo uno sin lo otro. Probaron quesos exquisitos que no existirían sin los microclimas de montaña donde crecen los pastos, pero tampoco sin el esfuerzo y saber hacer de los pastores y de los queseros y queseras. El plato de cherne con papas negras que degustaron en el barrio histórico de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, les hablaba claramente de la riqueza de los fondos marinos de Gran Canaria y del tesón y sabiduría de los marineros.

Los cocineros y Hermanos Torres posan en una finca en Gran Canaria

Por cierto, y ahora que ya nos mojamos los pantalones… Los hermanos Torres están acostumbrados a estar en la cresta de la ola, pero en Gran Canaria han experimentado en sus carnes lo que supone surfear en La Cícer, uno de los templos surferos de Europa situado en uno de los extremos de la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria.

Los cocineros y Hermanos Torres se preparan para practicar surf en La Cícer en la playa de Las Canteras
Los cocineros y Hermanos Torres salen del agua con las tablas de surf bajo el brazo en La Cícer en la Playa de Las Canteras

Los cocineros vieron de cerca también a varios ejemplares del cochino negro y de la oveja pelibuey, razas autóctonas. Se perdieron entre plataneras, visitaron las plantaciones de café de Agaete y cataron mieles y vinos. Y, nuevamente, les asombró la variedad y carácter único de estos productos. “Aquí, por ejemplo, no llegó la enfermedad de la filoxera, lo cual ha permitido que se hayan mantenido las particularidades y especificidades de la vid y además con esos toques propios de la tierra volcánica”, ilustra Sergio.

Los cocineros y Hermanos Torres reciben información sobre el cultivo del Café en Gran Canaria

Los hermanos Torres se van, pero algo de ellos se queda para siempre en Gran Canaria. Y dejan sobre la mesa (¿dónde si no?) un consejo. “La Isla lo tiene todo para sorprender con su gastronomía. Hay que valorarla como lo que es, algo distinto y excelente”. Oído cocina…

Enlace relacionado en el Portal del Turista:

Gastronomía