Ir al principio

Blog Oficial de Turismo de Gran Canaria

Mirador de Unamuno, Artenara

Artenara, punto y seguido en la eternidad

Artenara, en la Cumbre de Gran Canaria, mantiene viva una tradición única ligada al corazón mismo de la roca volcánica y de una pureza cada vez más difícil de encontrar.

El pintor Miró Mainou buscaba la verdad en la luz. Quizás por eso mismo decidió anclar su nave durante más de una década en Artenara, donde la vida se dibuja a diario sobre un lienzo de calmas y transparencias, el escenario de costumbre en un pueblo que habita en la frontera entre el abismo de una colosal cuenca volcánica y las puertas del cielo. Aquí, por lo tanto, se iluminaron los pinceles de Mainou, Premio Canarias de Bellas Artes, que retrató con claros y sombras la esencia de un paisaje en obras como ‘Cumbre’. Hoy en día, un mural realizado por alumnos y alumnas de la Escuela de Arte Superior y de Diseño de Gran Canaria recrea la obra en la fachada de la casa en la que vivió el artista entre 1977 y 1989.


Sanmao

Gran Canaria, el planeta de Sanmao

Ella encontró una isla o quizás fue al revés. Quizás la isla se topó con ella. Gran Canaria, con sus menos de 50 kilómetros de diámetro, fue el mejor puerto de destino de la escritora Sanmao, seudónimo de la taiwanesa Chen Ping. Viajera irreductible, periodista, traductora, mil cosas más. Una mujer adelantada a su época que encontró en Gran Canaria el refugio de calma que buscaba.

Sanmao residió durante una década en Playa del Hombre, en la costa de Telde. Puede que su obra no sea enormemente conocida en España, pero cuenta con millones de seguidores en China. Allí aprecian bien la profundidad de su legado literario, de su mirada espiritual y poética. Una visión personal del mundo convulso que le tocó vivir a la escritora.


Gran Canaria Blue

Gran Canaria Blue, el océano en tus manos

La nueva web de Gran Canaria Blue permite conocer y reservar la fascinante oferta de actividades náuticas de la isla.

Ahí están. Alguien a bordo señala con el dedo el lugar donde una sombra cargada de misterio se mueve bajo las aguas, cada vez más cerca de la superficie. La emoción contenida dura apenas unos instantes, esos escasos segundos que tardan los delfines en emerger y transformar una vez más las aguas de Gran Canaria en el lienzo azul de sus maniobras, saltos y piruetas. Y así, con la misma certeza con la que avanza la manada, se cumple otro sueño en una isla en cuyas aguas ha sido avistada la tercera parte de las especies de cetáceos conocidas.


Barranco de Los Cernícalos

Los Cernícalos, camina con el agua

El Barranco de los Cernícalos, en Gran Canaria, te adentra en el lado más natural y misterioso de la isla.

Presta mucha atención, porque estamos a punto de entrar en uno de esos parajes que nos hacen sentir que vagamos por un mundo perdido que, sin embargo, está mucho más cerca de lo que pensamos. Sí, escucha y mira atentamente, porque cada piedra, cada planta y cada trino de pájaro tienen una historia que contar. Caminar por el Barranco de los Cernícalos, en la vertiente este de Gran Canaria, nos adentra en el lado más natural de la isla y nos sitúa, cara a cara, frente a su rostro más ancestral y salvaje.


Mercado de Gáldar

Mercado de Gáldar, geografía del sabor

La Revoca o Mercado Municipal de Gáldar ofrece un festival diario para los sentidos en un edificio de marcado acento artístico.

Las rejas de la puerta de entrada a la Recova o Mercado Municipal de Gáldar son las mismas que tenía el recinto cuando se inauguró, en 1945, fecha desde la que se mantiene como gran punto de encuentro de los sabores, aromas y gentes de la comarca norte de Gran Canaria. El detalle del enrejado supone también un símbolo del fuerte vínculo con sus raíces de la ciudad galdense, que pone aquí a la venta de lunes a sábado los mejores productos de los campos y mares locales.


Playa del Burrero

Playa de El Burrero, mares y gentes

La Playa de El Burrero, en Gran Canaria, posee una marcada personalidad y una historia escrita con letras de sal.

La localidad de El Burrero desarrolla su vida con un pie en la tierra y otro en el Atlántico. Este pueblo costero es una extensión más del mar que baña el vibrante litoral del municipio de Ingenio, en Gran Canaria. Dos mundos se mezclan y se hacen guiños constantes. Por eso hay casas cuya entrada la presiden las esculturas de dos delfines, otras con caracolas gigantes decorando las paredes interiores de las viviendas e incluso olas gigantescas dibujadas sobre los muros, junto a esbeltas palmeras.


Queso de Gran Canaria

“Conocer nuestros quesos es llevarse un trozo de Gran Canaria en el corazón”

El queso es uno de los productos estrella de Gran Canaria por su calidad, pero conocer su historia, el entorno natural donde se elaboran y las personas que los hacen es una experiencia única para el viajero. Tanto es así que será el protagonista del I Foro Internacional que se celebra en la isla con expertos mundiales y chefs con Estrella Michelin (1 y 2 de abril).


Papá, enséñame el mundo en Gran Canaria

Gran Canaria vive el Día del Padre con otra oportunidad de mostrar la vida a través de la propia isla.

Entre las montañas y quebradas de Gran Canaria siguen creciendo y extendiendo sus raíces árboles plantados por orgullosos padres con motivo del nacimiento de sus hijos. Ocurre desde hace siglos. Así se añadía más vida a la vida y, al menos de un modo metafórico, se anclaba el futuro a la tierra. Esta costumbre trae a la memoria las palabras del célebre periodista y literato grancanario Francisco Guerra Navarro (San Bartolomé de Tirajana, 1909 – Madrid, 1961), más conocido como Pancho Guerra y quien en su poema ‘Memorias de Pepe Monagas’ dejó escrita una sugerente expresión que describe magistralmente la sensación que provoca la paternidad: “Tener un hijo, es tan… tan así, como si le plantaran un monte encima del pecho”.


Las Canteras

Las Canteras en Gran Canaria fascina a los internautas

TripAdvisor, la mayor comunidad viajera del mundo, sitúa a Las Canteras entre las diez mejores playas de España.

El mundo del turismo tiene sus propios premios Óscar. Los usuarios de TripAdvisor, la mayor comunidad viajera del mundo con millones de opiniones contrastadas anuales sobre servicios y destinos turísticos, ha situado a la playa de Las Canteras en Gran Canaria, entre las diez mejores de España. Este reconocimiento posee el valor añadido de que no se trata de una decisión tomada en un despacho. El jurado lo integran turistas que han pisado sus arenas, que se han bañado en sus aguas y que han disfrutado de estos emblemáticos enclaves del litoral insular.


TOTEM, Cirque du Soleil

El Cirque du Soleil más humano llega a Gran Canaria

El espectáculo TOTEM se inspira en los orígenes y la evolución de la Humanidad y se estrena en julio de 2019 en Gran Canaria.

Esto podría ser una prueba. ¿Es realidad o es sueño? La vista y el resto de sentidos se enfrentan al reto de resolver una duda que, finalmente, pertenece al reino de la emoción. Aquí hay artistas que se contorsionan y retan las leyes de la física mientras la escenografía y las proyecciones interactúan en tiempo real con sus movimientos. El público contempla las ondas, salpicaduras y reflejos en el agua de un pantano primigenio, llamas, el nacimiento de un río, un océano, una isla volcánica, moléculas, planetas, el cielo estrellado o un cohete que despega rumbo al infinito. Repetimos la pregunta… ¿Sueño o realidad? Las dos respuestas son válidas cuando se trata de hablar de Cirque du Soleil y de su espectáculo TOTEM, que se estrenará el 5 de julio de 2019 en Gran Canaria.


Maspalomas

La luz interior del Faro de Maspalomas

El público ya puede entrar al Faro de Maspalomas, el más emblemático de Gran Canaria, tras su rehabilitación y reapertura.

El Faro de Maspalomas ilumina el pasado, el presente y el futuro tras su rehabilitación y reapertura al público, que ya puede adentrarse gratuitamente entre las 10.30 y las 17.00 horas en las entrañas de una emblemática luminaria marítima que se encendió por primera vez en 1890 para guiar a los navegantes en su tránsito por las aguas del sur de Gran Canaria.


Retama blanca en el Barranco de San Miguel

Magia blanca en Gran Canaria

La floración invernal de la retama blanca canaria supone uno de los grandes ‘trucos’ de la naturaleza en Gran Canaria.

Alguien parece haber tendido un manto blanco que cubre durante el invierno barrancos y laderas de Gran Canaria. La misteriosa escarcha es sin embargo el resultado del espectáculo que regala durante la estación la floración de la retama blanca canaria, un arbusto de hasta tres metros de alto cuyas aromáticas flores son las protagonistas indiscutibles de esta función invernal que se representa en múltiples escenarios naturales de la isla con entrada libre y gratuita.


Instagram

Últimos comentarios

@José López Oliver: Me gusta,todas las islas canarias.Pero en particular Gran Canaria[+]
@Jose lopez oliver: Un lugar encandador.Quien pudiera poder vivir unas navidades.Desde asqui feliz Navidades[+]

Amigos de Gran Canaria