Arucas, la Puerta Norte de Gran Canaria

Arucas estrena portal turístico y la campaña que resalta su papel como Puerta del Norte de Gran Canaria.

Ha pasado mucho tiempo desde que la ciudad de Arucas fuera fundada a comienzos del siglo XVI. Y muchas cosas han cambiado, aunque las esenciales permanecen. Las hábiles manos de los labrantes y la piedra de tonos azules de la cantera local hicieron posible levantar la Iglesia de San Juan, emblema arquitectónico del municipio y símbolo del tesón de sus habitantes con el lugar que habitan. 

Iglesia de San Juan Bautista

La llamada ‘Catedral de Arucas’ resume su importancia agrícola, comercial y cultural, además del orgullo de un pueblo. Más de un siglo después de su construcción, en plena era tecnológica, el municipio muestra sus atractivos en el nuevo portal turístico www.turismoarucas.com, con la debida advertencia de que visitar Arucas equivale a enamorarse de esta zona de Gran Canaria, que bebe las espumas del Atlántico en su costa volcánica y respira alisios en las montañas. 

Arucas

El tiempo se mueve en círculos en Arucas. La Iglesia se ha convertido en un icono arquitectónico que atrapa la mirada de toda persona que deja atrás Las Palmas de Gran Canaria, para adentrarse en la parte más septentrional de la isla. El municipio ha actualizado el significado de su condición estratégica con la campaña ‘Arucas Puerta Norte’, una serie de doce capítulos divididos en dos temporadas, protagonizada por comerciantes y vecinos que llevan a Arucas en el corazón, y comparten su pasión con el visitante. 


A Sary Falcón intentaron quitarle la idea de la cabeza. Muchos gastos, mucha inversión, mejor no, Sary, le decían. Pero ella, una de las protagonistas de la campaña, persiguió sus sueños y hoy puede exclamar a diario: “¡Dios mío! Respiro mar, respiro agua”. Es lo que ocurre cuando gestionas un restaurante asomado al Atlántico en la Playa de El Puertillo, y tu negocio es a la vez embajada de Arucas y del mismísimo mar.

Los Charcones - El Puertillo, Arucas

A José Díaz todos le tienen cariño, aunque nadie le llama así, pues en Arucas él ha sido y siempre será Pepe ‘El Árabe’, porque el local donde abrió su comercio, hace ya 46 años, perteneció primero a Juanito, ‘El Árabe’. Pepe no pudo estudiar, así que su oficio ha sido “trabajar, trabajar y trabajar”, madrugar y vender de todo un poco, desde pantalones y sombreros hasta postales y recuerdos de la omnipresente Iglesia.

Arucas

Las razones para no resistirse a la llamada de la Puerta Norte de Gran Canaria se desgranan en el nuevo portal, que incluye información actualizada de la oferta de restauración y alojamiento, así como los detalles prácticos para organizar una escapada a Arucas. En cada clic y en cada apartado se despliegan historias, paisajes, olas, senderos, planes de compras y aromas, a la vez que parece resonar un eco de pasos por el casco histórico.


El portal recuerda que Arucas se ha construido con piedra y corazón, pero también que sus raíces se entremezclan con las de la caña de azúcar, los ingenios azucareros y la fábrica de ron, cuya elevada chimenea de piedra supone una de las mejores muestras de la arquitectura industrial de Gran Canaria. 

Jardin Municipal de Arucas

Arucas busca también la sombra bajo las plataneras y en una parte de los reductos de la Selva de Doramas, el antiguo bosque de laurisilva de Gran Canaria. El municipio profundiza en sus sabores de la fértil vega agrícola y en su costa para ofrecer experiencias gastronómicas basadas en productos de cercanía, que transportan al visitante a otra dimensión.

Arucas
Arucas

Arucas se baña en un litoral de rotunda personalidad que reta al mar, donde nacen olas que atraen a surfistas de los cuatro puntos cardinales, y que se apacigua para ofrecer playas de arena negra y piscinas naturales, espejos que reflejan brillos de plata y oro, siglos de historias y las siluetas de quienes se acercan a descubrir con sus propios ojos el misterio, tras la hechizante y siempre abierta puerta del norte.

Arucas

Más información sobre Arucas en: www.turismoarucas.com