“Conocer nuestros quesos es llevarse un trozo de Gran Canaria en el corazón”

El queso es uno de los productos estrella de Gran Canaria por su calidad, pero conocer su historia, el entorno natural donde se elaboran y las personas que los hacen es una experiencia única para el viajero. Tanto es así que será el protagonista del I Foro Internacional que se celebra en la isla con expertos mundiales y chefs con Estrella Michelin (1 y 2 de abril).

Rafa Molina sabe bien de lo que habla. Lleva casi una década trabajando en el sector turístico y, hasta que en 2015 fundó EtnoExperience Canarias estaba cansado de ofrecer las mismas actividades a los turistas. Él quería ir más allá con aquello que se llevan a su país quienes nos visitan y, convertir a los turistas en viajeros, proporcionándoles un mayor nivel de compromiso con el significado del destino a donde viajan y de la gente local del mismo.

Actividad relacionada con la elaboración del queso

Así, comenzó a diseñar rutas y visitas relacionadas con la miel, el queso y los vinos, entre otras. “Quería huir de los circuitos de turismo de masas para hacer que el visitante descubra antiguas costumbres, historia, cultura, oficios y paisajes naturales, que solo conocemos los de aquí”, explica.

Actividad relacionada con el queso

Rafa es un firme defensor de la necesidad de aportar valor al destino a través del turismo gastronómico. “Un paquete turístico es lo que compras. Una experiencia es lo que recuerdas, porque viajar no es solo ir a un lugar”, sostiene. Y así, con esta forma de entender el turismo y de mostrar Gran Canaria, lleva unos 4 años trabajando, tiempo en el que ha observado como este sector ha ido creciendo exponencialmente. “Creo que debemos ir hacia un turismo que se enamore de nuestros valores gastronómicos, culturales y paisajísticos en torno al queso, y para eso es importante darlo a conocer fuera, porque conocer nuestros quesos es llevarse un trozo de Gran Canaria en el corazón”, asegura.

Lechera con leche
Elaboración de queso

Tal es su pasión y dedicación a este tipo de experiencias en torno a los quesos de Gran Canaria que Rafa será uno de los participantes del coloquio ‘Ganado y territorio: turismo gastronómico’ que tendrá lugar durante el I Foro Internacional del Queso que se celebra en la isla los próximos 1 y 2 de abril.

En este congreso internacional en torno al producto estrella de Gran Canaria se darán cita los mayores expertos internacionales del producto y cocineros de prestigio mundial como Joan Roca (***Michelín, Celler de Can Roca) y Abel Valverde (**Michelín, Restaurante Santceloni) y Susi Díaz (Restaurante La Finca, juez en Top Chef), entre otros. Además, este programa de dos días contempla el I Concurso de Tartas de Queso, que tendrá como uno de sus jueces al pastelero Paco Torreblanca, demostraciones con producto y casos prácticos. Paralelamente, también habrá unas Jornadas Técnicas dirigidas preferentemente a titulares de queserías artesanas, ganaderos y ganaderas y, en general, al personal técnico que preste sus servicios en materia agraria.

Bodegón de quesos

Gran Canaria es la isla del queso. La tradición quesera de la isla se refleja en la producción artesanal de una gran variedad de quesos que pasa de una generación a otra. Prácticas ancestrales como el pastoreo y la transhumancia aportan a dichos manjares aromas y sabores únicos al paladar, a la altura de reconocidos quesos de otras partes del mundo. Por estos y otros tantos motivos, la isla acoge el I Foro Internacional del Queso (1 y 2 de abril); una ocasión única para conocerlos, cocinarlos y ponerlos en valor, de la mano de expertos internacionales: www.forointernacionaldelqueso.com