El Museo Canario, un día entre momias en Gran Canaria

El Museo Canario sorprende en el barrio de Vegueta con un espacio donde se respira el aire de las grandes sociedades científicas.

Hay momias más allá de los gruesos muros de las pirámides de Egipto y las películas de Hollywood. En el caso de Gran Canaria, disfrutan del privilegio de habitar en el número 2 de la calle Doctor Verneau de Las Palmas de Gran Canaria. No se alarme. No es que residan en una vivienda privada y se las pueda encontrar en la guagua o tomando café en la cafetería de la esquina. Esta dirección pertenece a la sede de El Museo Canario, una institución centenaria fundada en el año 1879 donde se respira el aire de las grandes sociedades científicas que proliferaron en toda Europa a lo largo del siglo XIX.

El Museo Canario

Adentrarse en El Museo Canario y pasear por sus salas equivale a subirse en una máquina del tiempo y retroceder varios siglos. Uno de los elementos más atractivos de la visita consiste en la presencia de estas momias de los indígenas de Gran Canaria. Aunque los fallecidos en la sociedad prehispánica de la isla no eran embalsamados, sino amortajados siguiendo un complejo tratamiento, aquellos cuerpos que fueron depositados en cuevas funerarias con las condiciones adecuadas quedaron conservados de forma natural. Si pudieran cobrar vida y hablar, nos podrían contar cómo transcurría la vida en la isla antes de la llegada de los conquistadores. Pero no se apure. No lo harán, aunque a su manera nos traen su relato del ayer.

Cerámica indígena en El Museo Canario
Pintaderas en El Museo Canario

El legado del pasado prehispánico incluye también una asombrosa colección de pintaderas, elementos con motivos circulares, rectángulos y rombos cuya utilidad está todavía abierta a la investigación, aunque pudieron ser usados como decoración corporal o bien como elementos identificativos personales. El Museo Canario también invita a echar una mirada al mundo simbólico aborigen con la presencia de ídolos de barro ligados probablemente a creencias relacionadas con la fecundidad.

El Museo Canario

El genuino carácter decimonónico, acumulativo y de voluntad enciclopedista de El Museo Canario se mantiene dentro del ADN de una institución no obstante muy viva y que se ha consolidado como un espacio que promueve la investigación puntera y el conocimiento sobre el pasado y la realidad insular en sus más diversas manifestaciones.

Fruto de ese carácter ambicioso con el que fue creado El Museo Canario es también su rico centro de documentación, que habitualmente queda oculto a los ojos de los turistas y los visitantes de a pie pero que es bien conocido por los investigadores de las islas. Contiene una de las más notables colecciones de libros, periódicos, revistas y documentos de archivo que se conservan en el archipiélago, y entre sus estantes destacan especialmente, por su valor histórico, los procesos del antiguo tribunal de la Inquisición de Canarias.

El Museo Canario

Por un momento, el visitante creerá encontrarse en un espacio anclado en el tiempo a escasos metros de la Catedral de Santa Ana. El Museo Canario es un enigmático y sugerente mensajero del pasado.

Catedral de Santa Ana

El centro echa el cerrojo a las ocho de la noche, cuando las sombras toman las callejuelas empedradas de Vegueta. Lo que nadie sabe es qué ocurre dentro a partir de esa hora.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Dirección: Calle Doctor Verneau, 2.
35001 – Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria
Horario: de lunes a viernes: de 10.00 a 20.00 horas
Fines de semana y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Web Oficial: www.elmuseocanario.com