El palacio del mar en Gran Canaria

La talasoterapia del Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel, la mayor de Europa y una de las más avanzadas, reabre tras la renovación integral de este espacio pionero en Canarias.

Un rastro de ensoñadoras espumas blancas se adentra tierra adentro desde el litoral. Es la huella salada del Océano Atlántico en su regreso a su santuario secreto en el sur de Gran Canaria. El espíritu marino cristaliza de pronto en el mural que da la bienvenida al centro de talasoterapia del Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel. Esta obra del pintor Félix Juan Bordes se titula ‘Segundo encuentro en la orilla de la playa de la Isla de San Borondón’, en referencia al mítico territorio insular que aparecía y desaparecía en las leyendas canarias.

Gloria Palace San Agustín Thalasso Centre

En este caso, no se trata de ninguna ensoñación, sino de una sólida realidad, aunque está diseñada para transportar a otros mundos. La Thalasso & Wellness  Gloria Palace San Agustín surca de nuevo los mares de la tranquilidad tras la reforma integral de este espacio abierto en 1998. Fue el primero de Canarias y sus 7.000 metros cuadrados dedicados a la salud la convierten en la mayor de Europa y en una de las más avanzadas. El mar, los sonidos relajantes, los aromas envolventes, la vegetación, la luz natural que se filtra a través de la gran cúpula transparente, la vista del mar, la arquitectura y el arte se han confabulado con un objetivo común: procurar bienestar.

Gloria Palace San Agustín Thalasso Centre
Gloria Palace San Agustín Thalasso Centre

Igual que el mural de Bordes, la talasoterapia evoca el remanso de las aguas cuando llegan a la orilla. Su alma transparente está emparentada con la sensación de calma y armonía que suscita observar la cadencia del oleaje, además de con los beneficios terapéuticos del mar, la thalassa griega. Esta inspiración guió el proyecto original de Estanislao Mañaricua y también la reforma, confiada al estudio Gadap Bordes, que ha obrado como si el océano y otros elementos naturales susurraran sus ideas al oído.

Gloria Palace San Agustín Thalasso Cetre - Pool In Shape
Gloria Palace San Agustín Thalasso Cetre - Pool In Shape

El resultado se percibe nada más poner un pie en la talasoterapia. De pronto, es como si nos convirtiéramos en habitantes de un mar apacible. Solo queda dejarse mecer por la suave corriente. La rampa de acceso a la zona de  hidroterapia propone otro guiño artístico de Bordes, en este caso el mural ‘El mar desde dentro: sopa de Phytoplancton’, que alude al mar visto desde el fondo y en dirección a la superficie.

Gloria Palace San Agustín Thalasso Centre - Pool In Shape

Aquí nos encontramos con aguas que cambian de temperatura, que se presentan en múltiples formas y que se divierten con juegos sanadores a través de más de treinta estaciones de hidroterapia. La piscina principal crea sinuosos canales que recogen el agua que cae para formar cascadas vaporosas donde se desvanece cualquier atisbo de estrés. Porque las cosas mundanas del día a día no pueden traspasar las puertas ni las cristaleras de la talasoterapia. Es otro de los misteriosos trucos de este palacio secreto de Poseidón en tierra firme.

Gloria Palace San Agustín Thalasso Cetre - Pool In Shape

La talasoterapia tiene fronteras líquidas. Por eso es posible que emerjan los paisajes naturales de las piscinas termales de las montañas turcas de Pamukkale. Este paisaje  de blancas terrazas y cascadas declarado Patrimonio Mundial ha servido de referencia para el diseño de las instalaciones. En cualquier caso, siempre se contempla el cercano Atlántico y se adivina su rumor cercano a través de los ventanales.

Gloria Palace San Agustín Thalasso Cetre - Harmony Jacuzzy Saunas

Extendida como un tesoro que alguien desenterró a la orilla de la playa, la Zona Harmony, situada en el nivel superior, dispone de un jacuzzi, cama intermedia y una pileta de agua fría, elementos iluminados desde el techo y desde el suelo para acentuar la sensación de encontrarse en un islote perdido en algún lugar del espacio y el tiempo. Al frente se encuentran hamacas con vistas hacia el espacio central de las bóvedas y, al fondo, el baño de vapor y la sauna. La cambiante luz cálida y tenue, las duchas sensoriales de aromaterapia y cromoterapia completan el escenario.

Gloria Palace San Agustín Thalasso Cetre - Harmony Jacuzzy Saunas
Gloria Palace San Agustín Thalasso Cetre - Harmony Jacuzzy Saunas

La Zona Water Balance dispone de cabinas de hidromasaje para tratamientos personalizados combinables con masajes de fangos o algoterapias. Por su parte, la Zona Beauty&Wellness es el lugar para dejarse mimar con múltiples tratamientos en cabinas dotadas de paneles domóticos de regulación lumínica y musical para que cada persona pueda configurar su paraíso particular dentro de esta Atlántida emergida.

Gloria Palace San Agustín Thalasso Centre - Relax Area
Gloria Palace San Agustín Thalasso Centre - Pool in Shape
Gloria Palace San Agustín Thalasso Centre - Pool in Shape
Gloria Palace San Agustín Thalasso Centre - Cabina

Los masajes tematizados, del tailandés al ayurveda, entre otros, y la estancia para descanso definen la Zona Experiences/Rituals, destinada a uso individual o en pareja. Además, el área de relax vinculada a este rincón está separada del resto del centro por un cerramiento traslúcido que permite que la luz entre de manera difusa al tiempo que se preserva la intimidad. El conjunto está presidido por el mural de Bordes ‘La Laguna Negra en el oasis de J’Bel: Casa de Djins’. El arte vuelve a hablar, en voz baja, pero con mayúsculas.

Gloria Palace San Agustín Thalasso Centre
Gloria Palace San Agustín Thalasso Cetre - Relax Area

Al abandonar la talasoterapia, es fácil sentirse como los personajes de esas novelas donde la salida de mundos mágicos o desconocidos se representa con la imagen de personas que dejan atrás una cascada que brama en la garganta de un profundo valle tropical, o una isla de arenas doradas con tesoros piratas enterrados al pie de una palmera y que se pierde en el horizonte de la memoria. En el caso de Gran Canaria, sus playas, charcones, pinares, palmerales y barrancos son perfectamente reales y siguen ahí fuera, al alcance de cualquiera.

Gloria Palace San Agustín Thalasso Cetre - Relax Area
Gloria Palace San Agustín Thalasso Cetre - Reception
Gloria Palace San Agustín Thalasso Cetre - Cabina
Gloria Palace San Agustín Thalasso Cetre - Exteriores

DATOS PRÁCTICOS

Ubicación: C/ Las Margaritas s/n (35100) - San Bartolomé de Tirajana (España)
Teléfono: (+34) 928 77 64 04
E-mail:
talasoterapia.sanagustin@gloriapalaceth.com
Web: www.gloriapalaceth.com/es/gloria-palace-san-agustin-thalasso-hotel/thalasso/