Firgas, la villa del agua, del gofio, los murales y la música

Aunque Gran Canaria está rodeada de playas y una costa espléndida, el valor del agua no solo está presente en los litorales de la isla. Firgas que no linda con zona costera, también tiene su tradición relacionada con el agua.

Situado al norte de Gran Canaria, Firgas es un municipio donde, sin duda, el agua es la principal protagonista. No solo por la gran cascada artificial del “Paseo de Gran Canaria” situado a continuación del “Paseo de Canarias”, sino también por su arraigado y conocido molino, que funciona gracias a la fuerza del agua, y por la cantidad de pozos, estanques, cantoneras, manantiales, entre otros, que forman parte de nuestro paisaje.

Molino de Agua de Firgas o Molino del Conde

El Molino de Agua de Firgas o Molino del Conde, que data de 1517, fue declarado en 2007 como “Bien de Interés Cultural” y es uno de los más antiguo del archipiélago canario que aún funciona,  como museo, ya que en la actualidad su función es mostrar a quien visita el lugar, cómo se molía el millo tostado para realizar el gofio, alimento que por cierto no puede faltar en la mesa de cualquier hogar canario. La historia de este alimento se remonta al siglo XVI, cuando Firgas aún estaba asentándose y su población necesitaba harina y, sobre todo, gofio. Fue por ello que el Condado de la Vega Grande fomentó la construcción de este molino hidráulico, que utilizaba el agua de la Heredad de Firgas y Arucas para mover sus ruedas.

Utensilios de trabajo en el Molino de agua Firgas
Millo (maíz) tostado

Ahora el Ayuntamiento de Firgas ha restaurado este molino, por lo que se encuentra completamente activo y listo para seguir recibiendo al público curioso que quiera disfrutar y aprender sobre el proceso de elaboración del gofio y de sus innumerables usos culinarios. Además, en el mismo lugar el visitante puede obtener información del resto del municipio y de la isla, en la Oficina de Turismo de Firgas.

Mural en Firgas
Mural en Firgas
Mural homenaje a la figura de las lavanderas de Firgas

Pero si decides visitar Firgas no puedes marcharte sin antes pasear por sus calles y dejarte guiar  por los coloridos murales, que junto al agua y la música, son piezas fundamentales de este singular municipio del norte. Con esta iniciativa, enmarcada a través del Festival Aguaviva, el primer Festival de Arte Urbano celebrado en 2021, Firgas dejó en manos de un grupo de artistas sus muros para convertirlos en una fiesta de colores en homenaje al medio ambiente, el agua y la música, bienes preciados de esta Villa.

Mural "Benditos Berros" en el centro del municipio de Firgas
Mural "Benditos Berros" en el centro del municipio de Firgas

Molino de Agua de Firgas - Oficina de Turismo de Firgas
Dirección: C/. El Molino, s/n - Firgas
Teléfono: (+34) 928 616 747
Horario de Atención al público: de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas.
villadefirgas.es

Enlaces relacionados:
Fiestas de San Roque

 

>>English version