Gigantes y batallas de flores en Gran Canaria

Las Fiestas de la Virgen de Santa María de Guía son una de las citas indispensables del verano en Gran Canaria.

Groucho Marx sigue vivo. Ahora es un gigante que revive cada mes de agosto en Santa María de Guía, en el norte de Gran Canaria. Lo hace como uno más de los coloridos y alocados personajes del Pasacalles de Papagüevos, una peculiar colección de marionetas gigantes sin las que no se entenderían las Fiestas de la Virgen de la localidad. Tan importantes son estos desmesurados muñecos que salen a la calle prácticamente un día sí y un día no hasta el 15 de agosto. Con ellos la diversión resulta gigantesca.

Papagüevos en las Fiestas de la Virgen en Santa María de Guía
Celebración de las Fiestas de la Virgen en Santa María de Guía

El carácter singular de las Fiestas de la Virgen de Santa María de Guía queda de manifiesto en varios detalles. Pero hay uno que brilla por encima de los demás. Aquí se celebra la famosa Batalla de Flores, donde la única munición son las bolas de papel rellenas de confeti y las ganas de divertirse. El archivero municipal, Sergio Aguiar Castellano, confirma que existe constancia documental de su celebración desde el año 1908. Por lo tanto, estas guerras floridas y aromáticas forman parte de la historia viva de Gran Canaria. Son flores con raíces. Cada quince de agosto se desata la única guerra alegre de la que puede darse noticias. 

Celebración de la Batalla de las flores de las Fiestas de la Virgen en Santa María de Guía
Celebración de la Batalla de las flores de las Fiestas de la Virgen en Santa María de Guía

En realidad, la Historia con mayúsculas se respira a diario en la localidad. Las fiestas suponen la excusa perfecta para conocer uno de los cascos históricos mejor conservados de Gran Canaria, un espacio urbano que además celebra en 2023 el 41 aniversario de su declaración como Conjunto Histórico-Artístico. El pavimento empedrado multiplica esa sensación de adentrarse en los secretos de un pasado que sigue revelándose ante nuestra mirada.

Iglesia de Santa María de Guía, en Gran Canaria
Casa de la Cultura en Santa María de Guía

El casco histórico de Guía es un mosaico compuesto por la arquitectura señorial, con sus casonas con bellas molduras de cantería, y la civil, un singular laberinto donde da gusto perderse para pasear entre cuidadas carpinterías, pequeñas y simples gárgolas, caños, desagües, tejados y azoteas. Los edificios religiosos incluyen muestras tan significativas como el templo parroquial o el antiguo hospicio franciscano (Casa de la Cultura en la actualidad).

Iglesia de Santa María de Guía

El domingo, día 13 de agosto de 2022, tendrá lugar uno de los eventos a subrayar dentro del programa, con la celebración a partir de las 22.00 horas de la gran cabalgata. El martes, 15 de agosto, el fervor popular se hará especialmente palpable con la Misa de Peregrinos desde las diez de la mañana y la posterior Eucaristía y Procesión. Por la tarde, una carrera de cintas hará las veces de antesala de la Batalla de Flores, dejando en el aire el aroma de unas fiestas distintas, dirigidas a los sentidos y al corazón de vecinos y visitantes.

Celebración de las Fiestas de la Virgen de Santa María de Guía
Celebración de las Fiestas de la Virgen de Santa María de Guía
Celebración de las Fiestas de la Virgen de Santa María de Guía

*Nota: Fechas actualizadas para la edición de las Fiestas de 2023