Gran Canaria, destino Starlight

La Unesco declara a Gran Canaria como Destino Starlight por la alta calidad de sus cielos para la observación astronómica.

Gran Canaria se ha graduado con matrícula de honor en la asignatura de cielos nocturnos impresionantes. La Unesco ha declarado a la isla Destino Starlight, que certifica que se trata de un lugar privilegiado para toda persona que quiera contemplar las estrellas y sentir que prácticamente puede tocarlas. Gran Canaria entra así en un selecto club donde también figuran Chile, Nueva Zelanda o Hawaii.

Cielo estrellado en Gran Canaria

La prestigiosa Fundación Starlight de las Naciones Unidas considera el cielo nocturno como un patrimonio universal de gran valor científico. Por ello, los astrofísicos están continuamente indagándolo y precisan de un cielo profundamente oscuro para desvelar los enigmas del universo para beneficio de la humanidad.

El director científico de la Fundación Starlight, Luis Martínez, señala que el segundo gran valor es el cultural, porque “tradicionalmente el hombre ha mirado a las estrellas y ha dejado en la tierra vestigios de lo que el cielo ha influido en su vida”. Gran Canaria también es un claro ejemplo de esta realidad, como se manifiesta en el rastro dejado por sus antiguos pobladores, habituados al uso de marcadores astronómicos.

Roque Nublo con cielo estrellado
Una persona observa el cielo estrellado en Gran Canaria

De hecho, este importante distintivo supone un gran espaldarazo a los planes del Cabildo de Gran Canaria de llevar a Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria a su declaración como Patrimonio Mundial, ya que incluye la recuperación de la ancestral tradición de la contemplación de la cúpula celeste. 

Risco Caído

Los privilegiados cielos de Gran Canaria llevan toda la vida ahí, pero el galardón de Destino Starlight no ha sido fruto de la casualidad. De hecho, para conseguir esta certificación, el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Patronato de Turismo, encargó un estudio sobre la calidad de su cielo y un inventario de sus recursos astronómicos.

Cielo estrellado desde Santa Lucía, Gran Canaria

Además, se elaboró un proyecto junto a los ayuntamientos, empresas especializadas, los principales expertos de Canarias y organizaciones turísticas, así como representantes de diversas áreas insulares, del Gobierno de Canarias y de los Cabildos de La Palma y Tenerife.

Gran Canaria afronta a partir de ahora la segunda fase del reto, que incluye generar una red de miradores estelares aprovechando la red de miradores del Cabildo de Gran Canaria, y dotarlos de telescopios y planisferios, así como llevar a cabo jornadas y talleres de formación dirigidos a empresarios y técnicos públicos en coordinación con los astrofísicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.

Cielo estrellado en Gran Canaria
Dos personas observan el cielo estrellado en Gran Canaria

El Cabildo fomentará la concienciación ciudadana sobre la necesidad de cuidar los cielos, desarrollará productos astroturísticos y rutas astronómicas, promoverá la tematización de los alojamientos (casas, hoteles rurales y casas cueva) y, entre otras muchas acciones, potenciará las visitas a los enclaves arqueológicos más emblemáticos de Gran Canaria.

Bentayga y cielo estrellado en Gran Canaria

En cualquier caso, Gran Canaria ya ofrece una ventana abierta para que cualquiera se asome a ella y contemple el brillo del infinito.