La Travesía de Afurgad por Firgas, en Gran Canaria
Firgas inaugura una ruta en mini tren que incluye degustación gastronómica con productos de la Villa a lo largo del recorrido.
Firgas estrena una nueva manera de mostrarse. Ya sabemos que si caminamos por sus barrancos y sus senderos encontraremos muchos de los últimos vestigios de lo que un día fuera la Selva de Doramas. También encontramos en su casco histórico una representación en azulejos de todos los municipios de Gran Canaria. Pero ahora podemos hacer un recorrido circular por la Villa en un mini tren en el que, además de muchos de sus paisajes, podemos degustar su gastronomía. El mini tren Aguas de Firgas nos enseña durante dos horas, y con explicaciones en audio en inglés, francés, alemán y español, muchos de los atractivos que han venido buscando los visitantes durante siglos a este entorno tan privilegiado de la isla de Gran Canaria.
Las reservas para la visita en el mini tren se pueden realizar a través de este enlace (www.aguaidetrains.com). Además del recorrido en un vehículo acristalado que te muestra la grandeza de los verdes que coronan las montañas firguenses, también podemos disfrutar de gofio de Buenlugar, del queso tierno de berros de la Quesería Pedrín, de un zumo de plátano o de mermeladas de la fábrica Deleite y Zumos, que es donde finaliza el recorrido que tiene lugar cada semana desde el miércoles al domingo, con dos salidas diarias.
El tren parte desde la parada de guaguas turísticas del casco, justo al lado del aparcamiento municipal, lo que facilita su localización para emprender una ruta que nos lleva en primer lugar al restaurante Rincón de Marcos para degustar queso tierno con mermelada de berros. Desde ahí ya podemos decir que nos adentramos en el paraíso cuando el tren, que cuenta con 50 plazas, se adentra en el barranco de Las Madres, pasando junto a la fábrica de Aguas de Firgas, para dirigirse a la Tienda de Teresita, una referencia para los amantes de las tradiciones, un negocio de los denominados de aceite y vinagre que conserva toda la esencia de estos establecimientos. En la tienda del barranco de Las Madres podemos degustar un yogurt de cabra con mermelada de tuno indio. Tras ese condumio en plena naturaleza regresamos al casco de Firgas para subir hasta el parque de Fontana Rosa, donde podemos contemplar unas vistas espectaculares de Firgas y su comarca, y saborear un zumo de plátanos con gofio. Seguidamente, el tren nos lleva a la Fábrica Deleite Canario para probar sus mojos y sus mermeladas caseras. Luego regresamos al punto de partida, con la sensación de que se ha viajado por el tiempo saboreando muchos de los productos que han dado fama a Firgas.
El final de ese viaje deja esa sensación casi cinematográfica de transitar durante un par de horas por parajes que luego eterniza el recuerdo, como si compusiera cada uno de esos fotogramas de Firgas que nos llevamos para siempre junto con el sabor de los berros y del queso tierno.
*Nota aclaratoria: tanto las degustaciones, como el orden de las paradas, pueden estar sujetas a cambios.
Más información sobre el Tren "Aguas de Firgas", en:
www.aguaidetrains.com
Oficina de Aguaidetrains:
Dirección: Avenida de la Constitución, 11. Firgas
Teléfono: (+34) 722 412 418
Horario: de miércoles a domingo de 09:00h. - 16:00 h.
Los comentarios están desactivados para este artículo.