Los molinos de viento de Gran Canaria

Salpicados por gran parte de la geografía insular nos encontramos toda una serie de molinos que antaño servían para gran cantidad de funciones. Moler los granos y obtener harina o gofio, bombear agua del subsuelo o también se usaban para la elevación del agua de mar en las salinas. Hoy en día hay muchos aerogeneradores gracias a los cuales obtenemos electricidad. El hecho de que la ecología sea algo de la era moderna es un concepto totalmente equivocado. Nuestros ancestros ya utilizaban las corrientes de agua y los vientos para mover la maquinaria de aquellos molinos hace unos cuantos siglos.

El Molino quemado de Mogán

Molino quemado de Mogán

Saliendo desde Maspalomas y dando la vuelta a la isla por el suroeste, llegaremos al valle del municipio de Mogán donde se ubica el Molino Quemado. Como su nombre indica fue víctima de un incendio pero gracias al Ayuntamiento de Mogán y a la asociación de vecinos fue restaurado y su maquinaria todavía funciona. Vale la pena parar un momento y asomarse a su balcón. Ten cuidado al subir por la escalera angosta y empinada, no te des con las vigas. Siéntate en el banco y observa el entorno del molino y su jardín.
Alrededor del molino verás toda clase de objetos curiosos y de un tamaño descomunal. Una mesa con cuatro sillas, una plancha, una lámpara de petróleo, varias cafeteras, un molinillo de café. Todo ello en un precioso jardín de cactus. No, Gulliver no vivió aquí. Los objetos se llevan sobre carretas en la romería en honor a San Antonio.

Molino de Viento de los Majanos, La Aldea de San Nicolás

Molino de Los Majanos. La Aldea de San Nicolás

Seguimos nuestro periplo hacia La Aldea de San Nicolás. En las distintas explotaciones verás los molinos de viento de la marca Samson y Aeromotor que se usaban para bombear agua del subsuelo o de los estanques para regar. Esos molinos me recuerdan a las películas del salvaje oeste.

En el barrio del Cruce se encuentra el molino de viento de Los Majanos con su planta circular de torre, maquinaria fija y la vivienda del molinero adosada. Este molino se construyó en 1905. En esa época la zona comenzó a adquirir un mayor dinamismo económico y demográfico debido a la introducción de los cultivos de tomateros. Llegó a existir una docena de molinos harineros.

Molino de Viento de Las Nieves, Agaete

Molino de viento de Las Nieves, Agaete

Saliendo de la Aldea de San Nicolás nos dirigimos hacia Agaete. Prepárate, vienen curvas. Desde la antigua carretera tenemos unas vistas que quitan el aliento de los acantilados que bordean toda la costa hasta Agaete. Caminando por el Paseo de Los Poetas, cerca de la entrada del Puerto de Las Nieves verás este antiguo molino de viento en desuso. Data del siglo XIX y realizó su última molienda hacia 1950.