Pepe Dámaso, la luz de Gran Canaria

Varias láminas del pintor Pepe Dámaso iluminan la Oficina de Información Turística de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria.

Cuando él entra en escena, da la sensación de que el aire se ilumina y se levanta una brisa cálida, como cuando los rayos mañaneros del sol se cuelan por una habitación con vistas al océano. Pepe Dámaso, nacido en Agaete (Gran Canaria) en 1933 y uno de los artistas más universales que ha dado Canarias, es el embajador de la luz y el color de su isla natal. Dice Pepe que hay que “emborregar” al turismo en gofio y darles a probar la morena frita, “tostadita y saladita como el mar”. Cuando habla el pintor, habla también su Gran Canaria.

El artista Pepe Dámaso junto a su obra: ‘Gran Canaria en los ojos de Pepe Dámaso’

“Hay que unir cultura y turismo”, defiende Dámaso, que se aplicó el cuento desde muy joven en la línea que trazaron artistas de referencia como Néstor Martín Fernández de la Torre o César Manrique. En 1957, con veinticuatro años henchidos de creatividad, pintó una serie de láminas inspiradas en el auge turístico. En ellas creó un universo de plataneras, sol, cactus, sombrillas, azules, peces, gánigos, palmeras, dragos, arenas de oro y casas blancas, de un modo que hacen de la isla “una cálida y vital llamada, un grito de cultura en el ser mismo del turismo”, según palabras del Cronista Oficial de Gran Canaria, Juan José Laforet.

Láminas de la colección ‘Gran Canaria en los ojos de Pepe Dámaso’, del artista grancanario Pepe Dámaso

Seis décadas después, aquella obra casi juvenil del Premio Canarias de Bellas Artes e Hijo Predilecto de Gran Canaria vuelve a brillar con fuerza. El artista y el Cabildo de Gran Canaria han creado una nueva marca promocional llamada ‘J.Dámaso & Gran Canaria’, inspirada en seis de las láminas de esta colección denominada ‘Gran Canaria en los ojos de Pepe Dámaso’.

El artista grancanario Pepe Dámaso
El artista Pepe Dámaso junto a su obra: ‘Gran Canaria en los ojos de Pepe Dámaso’

Estas láminas de luminosidad desbordada ocuparán un lugar destacado en la Oficina de Información Turística de la Calle Mayor de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una ramificación más del arte de Pepe Dámaso, pues se suman a la escultura ‘El Árbol de Llull’, también firmado por él y que preside la entrada al espacio.

Postal inspirada en la colección ‘Gran Canaria en los ojos de Pepe Dámaso’
Marcalibros inspirados en la colección ‘Gran Canaria en los ojos de Pepe Dámaso’

Laforet subraya que el proyecto ‘J. Dámaso & Gran Canaria’ da lugar a “otro tándem que es crónica de una esencia, del devenir de una identidad que se extiende en ese encuentro entre pueblos y gentes que hoy protagoniza el turismo. La isla de habitaciones blancas y el drago con raíces de prehistoria que se encarama sobre el futuro, las palmeras que otean un horizonte hospitalario, en un paraíso de plataneras, cactus y un sol impenitente que se muestra en la arena y en la mar, que la isla es también Atlántico y los peces multicolores que lo pueblan”.

Además, las imágenes que integran la colección servirán de base para la creación de un amplio catálogo de productos promocionales integrado por marcalibros, imanes para nevera, agendas, camisetas y reproducciones de las láminas que componen ‘Gran Canaria en los ojos de Pepe Dámaso’, sacando así el máximo provecho a la obra de “un visionario”, tal y como define a Pepe Dámaso la consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez.

‘Gran Canaria en los ojos de Pepe Dámaso’
Marca ‘J.Dámaso & Gran Canaria’

El logo de la marca ‘J.Dámaso & Gran Canaria’ lucirá en la solapa de los promotores que acudan a representar a la Isla en las principales ferias turísticas europeas. Y de este modo, la carcajada cristalina, la sonrisa casi perenne, el arte de pintar, de vivir y los pinceles infatigables de Dámaso se expandirán junto a su propia isla, como siempre ha sido, dibujando el gran mural de su futuro.

Enlace relacionado:
Bio de Pepe Dámaso [PDF]