Un Centro de Bienvenida al visitante en Telde

El municipio de Telde, al este de Gran Canaria, está situado en una fértil campiña, «La Vega Mayor», de la que uno se enamora a primera vista. Cuando nos adentramos en ella encontramos un tesoro aún mayor: los cultivos de plátanos, naranjas, pepinos, flores, plantas ornamentales, tomates, pimientos y caña de azúcar.

Melenara

Telde cuenta, además, con una amplia y variada oferta de recursos: playas, montañas, cascos históricos, zonas verdes, yacimientos arqueológicos, casa museo, artesanía, gastronomía, zonas comerciales al aire libre, restauración y un largo etcétera… donde el entretenimiento y el ocio, apto para todas las edades y gustos, están más que asegurados para quienes deseen explorar el municipio.

Centro de Bienvenida al visitante en Telde
Centro de Bienvenida al visitante en Telde

Recomendamos comenzar el interesante recorrido por Telde, visitando el Centro de Información y Turismo, ubicado en el interior del emblemático edificio de las Casas Consistoriales, en el Barrio antiguo y colonial de San Juan. Este centro de información turística, además de ser el punto ideal de partida, da la bienvenida a sus visitantes acorde a los tiempos actuales, y eso se respira nada más uno entra. Con la apertura de un nuevo recurso turístico para la isla, Telde apuesta claramente por la digitalización y el fortalecimiento de la experiencia de dos importantes enclaves históricos y arquitectónicos, San Francisco y San Juan.

San Juan, Telde

A pocos metros del nuevo Centro de Bienvenida, se encuentra la Iglesia Matriz de San Juan Bautista, de arquitectura gótica-sevillana-portuguesa, que requiere de una parada obligatoria por los numerosos bienes que atesora en su interior este lugar sagrado. Otra de las recomendaciones en el Barrio de San Juan es perderse entre sus calles, alameda, jardines, casas nobles, casa museo, iglesias y plazas, para recorrerlas a nuestro aire, y sentir la presencia del duende de un lugar que te embelesa. Avisamos desde ya al paseante dar rienda suelta a  los sentidos.

San Juan, Telde

Una vez finalizado nuestro recorrido por San Juan, en un cerrar de ojos llegamos hasta el Barrio de San Francisco, un relicario del pasado, cuyo acueducto nos recuerda a un cordón umbilical, pero arquitectónico, que sabiamente conecta este casco histórico con el de San Juan, dos joyas en el tiempo. Además, San Francisco es uno de esos lugares que nos dejarán una huella infinita en el corazón, mientras en sus estrechas y empedradas calles, contemplamos ensimismados y en silencio sus casas encaladas, con cubiertas de tejas a dos aguas, puertas y ventanas verdes. Uno tiene aquí la sensación de que el tiempo se detiene.

San Francisco, Telde

Por último, como colofón final de nuestro recorrido urbano por Telde, nada mejor que disfrutar del populoso y mercantil barrio de San Gregorio, viendo la vida pasar con alegría en alguna de las terrazas que jalonan la avenida principal.

San Gregorio, Telde

Datos prácticos:
Calle/ Casas consistoriales de la ciudad de Telde. Plaza de San Juan s/n
Teléfono: 828 013 312
E-mail: turismo@telde.es
Horario: de 8 a 14 horas de lunes a viernes