7 curiosidades del Huerto de las Flores

El Huerto de las Flores es un jardín botánico de Agaete, en Gran Canaria, con más de cien especies de todo el mundo.

1. Plantas viajeras que echaron raíces en Agaete. La pasión por los viajes y la botánica fueron las semillas que permitieron el nacimiento del  Huerto de las Flores, precioso y delicado jardín botánico de Agaete (Gran Canaria). Sus raíces se remontan a las postrimerías del siglo XIX. Sus creadores, integrantes de la familia De Armas, regresaban de sus viajes por el mundo con esquejes y semillas de árboles. Muchas de las especies procedían de América, entre otras muchas latitudes. Aquí llegaron y aquí se adaptaron. En realidad, no es difícil hacerse a la vida en un lugar como Agaete.

Huerto de las Flores en Agaete

2. La ‘organización internacional de las plantas’. El Huerto de las Flores es una suerte de organización internacional de las plantas muy bien avenida, porque aquí hablan el lenguaje común que comparten pétalos, ramas y hojas, vinieran de donde vinieran. Da igual, ahora todas ellas amanecen y anochecen en Agaete, felices en su hogar, en esta esquina privilegiada de Gran Canaria. El jardín acoge más de un centenar de especies, entre las que destacan los árboles y plantas de Centroamérica y Sudamérica, aunque están representados todos los continentes gracias, por ejemplo, a la macadamia australiana, la falsa aralia de Oceanía, la judía de elefante de Sudáfrica o el café de Etiopía.

Huerto de las Flores de Agaete
Huerto de las Flores en Agaete

3. Flores con sabor y sonido. El espectáculo del universo botánico se representa con toda su intensidad en el Huerto de las Flores. Los visitantes podrán conocer de cerca especies tan curiosas como la pitanga, arbolito nativo de América de Sur cuyo fruto rojizo se emplea para la elaboración de jaleas, jugos y mermeladas. También el canistel, un árbol siempre verde con unos frutos cuya pulpa adquiere un color similar al de la yema de huevo y con la cual se preparan ponches y licores muy apreciados en México o Brasil. El fruto seco de hasta veinte centímetros de largo del árbol de la calabaza se utiliza para confeccionar maracas y las comunidades locales de Paraguay o Argentina aprovechan como algodón la lana blanca que envuelve las semillas del palo borracho. 

Huerto de las Flores en Agaete
Huerto de las Flores en Agaete

4. Los versos que brotaron de la arboleda. La poesía también florece bien en este entorno natural, un abono perfecto para la creatividad. De hecho, en los albores del siglo XX alcanzó fama la tertulia de poetas que se desarrollaba en el jardín auspiciada por el propio Francisco de Armas, y donde se reunían amigos y escritores tan destacados como Tomás Morales, también médico en Agaete en aquella época, Alonso Quesada o Saulo Torón. Este aroma cultural ha impregnado el Huerto de las Flores, que mantiene la tradición sirviendo de marco para numerosos eventos de danza, teatro, música o poesía.

Huerto de las Flores en Agaete

5. La sorpresa de la señora Stone. La viajera inglesa Olive Stone, que recorrió el archipiélago canario a finales del siglo XIX, relató lo siguiente sobre su estancia en la villa de Agaete: “Don Antonio (Armas) nos llevó a ver su jardín… Naranjas, mangos y guayabas se estaban cayendo de los árboles y los pisábamos al caminar, y plátanos, aguacates y toda clase de frutas crecían en abundancia. El jardín era, en realidad, una selva de vegetación exuberante...”

Huerto de las Flores en Agaete
Huerto de las Flores en Agaete

6. Un lugar para la fascinante flora canaria. El Huerto de las Flores fue adquirido por el Ayuntamiento de Agaete en 1975. Desde entonces, muchos botánicos, jardineros, paisajistas y educadores han estado vinculados a este jardín, contribuyendo a su conservación y renovación o a potenciarlo y divulgarlo como instrumento en la sensibilización y educación de las nuevas generaciones. Actualmente, a la belleza y tranquilidad propia de la atmósfera de este jardín, se añaden los valores de la singularidad y rareza  de la colección  de árboles, nativos de diversas regiones tropicales y subtropicales, enriquecida con algunas especies representativas de la sorprendente flora canaria.

Huerto de las Flores de Agaete
Huerto de las Flores de Agaete

7. Una escala tierra adentro en Agaete. El Huerto de las Flores es el perfecto puerto de entrada o de salida en cualquier travesía para conocer el municipio de Agaete y la vertiente noroeste de Gran Canaria. Situado en la Calle Huertas, en el casco viejo de la Villa de Agaete, abre de lunes a domingo entre las 10.00 y las 16.30 horas y el precio de la entrada es de 1,5 euros.

Huerto de las Flores en Agaete