Sinfonía de la manzana en Valleseco

La sidra, la gastronomía, la música y las tradiciones se dan la mano en las fiestas de la Encarnación y la Manzana de Valleseco.

Los manzanos echaron raíces al mismo tiempo en la historia que bajo el fértil suelo de Valleseco, en el corazón verde de Gran Canaria. Todo comenzó en 1858, cuando el entonces alcalde, Vicente Suárez Rodríguez, se decidió a recuperar los terrenos baldíos del municipio con frutales para ponerle freno a la erosión. El Gobernador Civil provisionó al ayuntamiento con ejemplares de manzana reineta que se encontraron como en casa en unas laderas acariciadas por los vientos alisios, brisa que mantiene los niveles óptimos de humedad que precisa el manzanero, como se suele denominar al árbol en la zona.  

La Laguna de Valleseco

Los manzaneros se han extendido y ramificado hasta el punto de convertirse en un símbolo municipal que celebra su gran día cada primero de octubre con la Fiesta de la Manzana, evento que en 2017 tiene lugar el día 1 junto a la procesión en honor a la Virgen de la Encarnación. Porque en Valleseco la tierra y el cielo se dan la mano.

La manzana es la gran diva de la cita. La jornada comienza a las diez de la mañana del domingo con la inauguración de la Feria de Artesanía y el Mercado de la Sidra en la Plaza Municipal, donde se podrá degustar la sidra de Valleseco y asistir a la exhibición sobre el método para la realización de sidra dulce, así como a la exposición de las distintas variedades de manzanas. Se trata de una ocasión única viajar por la galaxia de mermeladas, licores, postres, recetas y sidras a la que ha dado lugar la manzana reineta en Valleseco. 

Exposición de manzanas en Valleseco

Una hora después, a partir de las once de la mañana, arranca el V Premio al Lote de Manzanas Más Grandes, antesala de la función religiosa y de la procesión. A las dos de la tarde los sentimientos dejan paso de nuevo a los sentidos del gusto, el olfato, la vista y el tacto con la degustación de productos asturianos como la fabada, los chorizos, la sidra dulce o la tarta de manzana, entre otras delicias que hermanan a Valleseco con Asturias a través de un puente de sabores sobre un océano chispeante y dorado.

Esta fiesta burbujeante, alegre y transparente se prolonga hasta la caída de la noche con los castillos hinchables y los talleres infantiles, la Gran Gala Artística a cargo de las jóvenes promesas del municipio en el Auditorio de Valleseco y una muestra de la simpatía insular y de la música tradicional a partir de las 20.00 horas de la mano del humorista Matías Alonso y el grupo La Trova en la Plaza Municipal.

Fiestas de Ntra. Sra. de la Encarnación y la Manzana

El día grande de las Fiestas de Nuestra Señora de la Encarnación y la Manzana está precedido el viernes, día 29 de septiembre, por el XIX Encuentro Folclórico Abenechara, a las 20.30 horas. El sábado, a las 18.30 horas, da comienzo la Romería-Ofrenda en honor a la Patrona, una jornada a la que se pondrá broche con una verbena y con una exhibición de fuegos artificiales que encenderá la habitualmente apacible y profundamente silenciosa medianoche del lugar.

El sábado, día 7 de octubre de 2017, sonará la música con mayúsculas gracias al concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio de Valleseco. Una banda sonora perfecta para una fiesta protagonizada por unas manzanas que son la base de toda una sinfonía gastronómica.