Gran Canaria
Web officiel du tourisme de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Multimedia

Ruta Ciudad Jardín-Alcaravaneras

Los jardines de Doramas, en el centro lineal de la ciudad, es uno de los pulmones de Las Palmas de Gran Canaria, además de lugar de esparcimiento y encuentro de la cultura popular. El parque integra el conjunto del Pueblo Canario y el Museo Néstor, dedicado a la figura de uno de los artistas más significativos del archipiélago…

Destaca en esta zona el barrio de Ciudad Jardín, característico del estilo de vida de la colonia inglesa instalada a finales del siglo XIX en la ciudad, además del Muelle Deportivo y la Playa de las Alcaravaneras.

El Pueblo Canario, integrado en los Jardines de Doramas, es uno de los rincones más peculiares de la ciudad. Obra de los artistas canarios Néstor Martín Fernández de la Torre, uno de los grandes pintores adscritos al simbolismo modernista, y su hermano Miguel Martín arquitecto racionalista. El recinto fue concebido como un espacio inspirado en la arquitectura popular, el folclore y la artesanía canaria. Está declarado como bien de interés cultural por la Comunidad Autónoma.

Se trata de una plaza irregular cerrada por varios edificios que ambientan un rincón típico canario con balcones de madera y piso de callaos y piezas geométricas. El encalado de las paredes alrededor del patio blanquea el conjunto donde se encuentra el Museo Néstor, que guarda la mayor parte de la obra del pintor, la ermita de Santa Catalina, un bodegón canario y varias tiendas de artesanía.

Iniciaremos nuestra ruta en el recién remodelado Parque Doramas. Paseemos juntos por sus serpenteantes senderos mientras le explico.

Parque Doramas

Es uno de los pulmones verdes de la ciudad y un espacio para el ocio. Sus jardines cuentan con una importante representación de la flora canaria, entre ellos, palmeras y dragos.

Está situado en Ciudad Jardín, barrio residencial donde se asentó la colonia británica en la isla a finales del siglo XIX, y ocupa un espacio de 30.700m²

Tras este agradable paseo quiero que me acompañe muy cerca a uno de los rincones más pintorescos de la capital: el Pueblo Canario. Si es domingo por la mañana, está de suerte, porque disfrutará del folklore canario mientras nos relajamos tomando un aperitivo en la terraza de este rincón canario.

Pueblo Canario

Conjunto arquitectónico ideado por el arquitecto racionalista canario Miguel Martín Fernández de la Torre y su hermano Néstor. Integrado en los jardines de Doramas, recrea la arquitectura canaria. En torno a una plaza abierta con una gran terraza se mezclan edificios con elementos arquitectónicos mudéjares y canarios.

Si mira justo enfrente de la entrada al restaurante del Pueblo Canario verá uno de los principales museos de la ciudad: el Museo Néstor, dedicado a un gran artista canario del siglo XIX. ¿Lo visitamos?

Museo Néstor

Forma parte del conjunto del Pueblo Canario. Dedicado a la obra del artista Néstor Martín Fernández de la Torre, simbolista y modernista, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1887.

Tras su visita al Museo y al salir por su fachada principal, le propongo que gire a su derecha. Saldremos por uno de los portalones del Pueblo Canario para dirigirnos al Hotel Santa Catalina, el establecimiento con más categoría e historia de la capital de la Isla. Pasee tranquilamente por sus jardines y cuando se sitúe frente a su grandiosa entrada principal le comentaré en qué año se construyó.

Hotel Santa Catalina

Su construcción en 1882 está ligada a las demandas de hospedaje de los tripulantes británicos que arribaban en el siglo XIX al Puerto de la Luz y Las Palmas. Su fachada de estilo colonial fue obra del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre.

El hotel cuenta con un casino y un spa center entre sus servicios.

Si ahora atraviesa todos los cuidados Jardines que preceden al hotel, y camina en dirección al mar, alcanzará nuestro siguiente punto de encuentro: el Muelle Deportivo. Le invito a pasear entre yates y barcos de recreación.

Muelle Deportivo

Es el muelle con mayor número de atraques del archipiélago canario. Situado en la Avenida Marítima, junto a la playa de las Alcaravaneras, se convierte en un lugar de esparcimiento. Desde aquí parte todos los años la Atlantic Rally for Cruisers (ARC), regata que une Gran Canaria con la isla de Santa Lucía en El Caribe.

En sus instalaciones amarran los botes de vela latina canaria, una de las manifestaciones deportivas autóctonas con más arraigo en la ciudad.

Disfrutar del ambiente marino del Muelle Deportivo es una delicia. No se lo pierda. Pasee hasta el final del muelle. Yo le espero allí para mostrarle una de las playas más céntricas de la ciudad: las Alcaravaneras.

Playa de las Alcaravaneras

Es una playa de arena dorada de casi 1000metros de longitud, flanqueada por el Muelle Deportivo y el Real Club Náutico, institución creada en 1908 y que cuenta con un destacado palmarés deportivo en vela ligera.

Desde Las Alcaravaneras es posible acercarse a la zona comercial de Mesa y López y allí dedicar unas horas para ir de compras o para tomar cualquier aperitivo en las terrazas. Yo me despido de usted esperando que le haya resultado agradable nuestro paseo e invitándole a que visite junto a nosotros otras rutas y rincones de Gran Canaria.

Ver texto completo

HTML5 MediaElement