5 Secretos de la almendra de Gran Canaria

Los almendros “del país” o “variedades adaptadas” en Gran Canaria son ejemplares centenarios que ofrecen diferentes tipos de almendra, todas muy apreciadas por sus cualidades organolépticas.

La Asociación de la Almendra de Gran Canaria trabaja en la recuperación del cultivo y la producción de almendra en la isla, así como en el fomento de la creación de una estructura empresarial que comercialice una almendra autóctona, diferenciada y ecológica para el sector repostero, snacks y como materia prima en general.  Se promueve la conservación de su historia y cultura.

Detalle de un almendro
Cáscaras de almendras

Así, a continuación, te revelamos los 5 secretos de la almendra de Gran Canaria para que puedas apreciarla, diferenciarla de la foránea y saber por qué elegirla:

Almendreros centenarios. Este fruto llegó a Gran Canaria en la época de la Conquista y los municipios donde proliferó son San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Valsequillo, los altos de Ingenio (La Pasadilla), Artenara, San Mateo y un reducto en los altos del Valle de Agaete. Actualmente hay censado cerca de medio millón de almendros (contando los silvestres) y se plantarán unos 1.500 y 2.000 nuevos almendros este año. La recolección se lleva a cabo entre agosto y septiembre, vareando el árbol con un eucalipto para recogerlas una a una del suelo. El descascarar se inicia el mismo día de la recogida.

Ayacata

Más de medio centenar de variedades. Se estima que existan en Gran Canaria entre 50 y 60 variedades diferentes de almendras; de hecho, en la actualidad se están estudiando 80 árboles distintos para determinar cuántas variedades hay exactamente. El consumo de almendra aumenta un 5% al año cada año a nivel mundial, lo que provoca que su cultivo y su precio aumente también.

Almendras

No comas las amargas. La única forma de saber si una almendra es amarga es probándola: a simple vista es imposible, aunque era la costumbre poner una piedra en el tronco para saber que amargaba. Pero si tienes la mala suerte de que toque una amarga, te recomendamos que no la comas, ya que contiene un ácido perjudicial para la salud. Tanto es así, que desde la Asociación de la Almendra de Gran Canaria se está trabajando para detectar este tipo y frenar su cultivo, sustituyéndolo por el de almendra dulce.

Mazapán

Rica en grasas buenas, pero muy calóricas. Al ser un cultivo de secano, esto va a garantizar que sea rica en grasas monoinsaturadas (60%) y que sus cualidades organolépticas aporten numerosos beneficios para la salud. Sin embargo, hay que realizar un consumo moderado, ya que aún siendo buenas sus grasas, son un fruto muy calórico aunque se coma crudo. Se recomienda no superar los 20 frutos diarios.

Mazapanes y bienmesabe únicos. La almendra de Gran Canaria es un producto magnifico para repostería. Con ella se elabora el exquisito mazapán de Tejeda y bienmesabe, únicos en el mundo en cuanto a sabor y textura por las características que le aporta a la receta. Pero no solo en platos dulces, la almendra es un ingrediente fantástico con el que se elaboran mojos.