Agüimes, el arte de la vida en Gran Canaria

El casco histórico de la Villa de Agüimes, en el sureste de Gran Canaria, es un entorno envolvente y embriagador.

La vida es un arte en Agüimes. Cada rincón de su casco histórico parece esculpido a golpe de cincel. Semejante esmero ha dado como resultado un entorno donde la tradición se funde con la historia. Así se ha forjado un entramado de calles, callejones, plazas y pasadizos cuya belleza resulta embriagadora.

Agüimes

La fundición y la forja, de hecho, forman parte esencial del recorrido. El caminante se verá sorprendido por la presencia de una verdadera población de esculturas de tintes mágicos. El peculiar censo incluye a princesas aborígenes, camellos, burros e incluso intérpretes que dejan escapar notas musicales a través de su cuerpo de hierro. Las esculturas de Agüimes no hablan, pero en ocasiones suenan…

El escritor William Faulkner creía que el pasado permanece entre nosotros. En Agüimes lo saben. El acceso a uno de los edificios hoteleros conserva las elevadas puertas por las que entraban y salían unos animales que ayudaron a construir la vieja sociedad agrícola y ganadera. Los camellos ya no caminan sobre el empedrado, pero sus pasos todavía resuenan en la memoria de la Villa. En la misma línea, los viejos alpendres han sido reconvertidos en restaurantes.

Agüimes

Las casas son propias de un cuento, pero de un cuento Atlántico y en una tierra soleada. El refinamiento y buen gusto de los artesanos al servicio de las mayores fortunas de Agüimes permitieron levantar viviendas donde cada ventana y cada remate vuelven a ser un canto al arte de estar en el mundo. En este caso, en un enclave privilegiado del sureste de Gran Canaria.

La decidida apuesta de Agüimes por la belleza alcanza su sublimación en el templo parroquial de San Sebastián, monumento de porte catedralicio declarado Monumento Histórico Nacional y cuya fachada supone una de las muestras más valiosas del neoclasicismo canario. Además, cobija en su interior obras de destacados imagineros que alumbraron siglos atrás la senda hacia la armonía de las formas.

Agüimes
Parroquia de San Sebastián, Agüimes

Pero Agüimes es muchísimo más que un bonito envoltorio donde hasta los veroles que afloran en algunos tejados parecen puestos allí de manera intencionada. La Villa tiene personalidad. Y también mucho sabor. Del bronce de algunas de las esculturas pasamos al oro, líquido en este caso, porque aquí podrá probar y comprar el delicioso aceite extra procedente de los olivos de Temisas, así como catar los preciado vinos de la zona, adscritos a la Denominación de Origen Gran Canaria.

Temisas, Agüimes

La tradición artesana se manifiesta en todas sus expresiones: desde la delicadeza y minuciosidad necesaria para hacer un calado hasta la fuerza y precisión propia de la cantería, el mismo ímpetu que levantó el templo de San Sebastián.

Agüimes
Agüimes

De cuando en cuando las calles se retuercen deparando nuevas sorpresas tras el recodo. A veces, y de modo imprevisto, vuelve a emerger en el cielo azul la silueta de  la iglesia de San Sebastián, haciendo labores de faro de interior para marineros en tierra. Precisamente al final de la calle Sebastián Morales encontramos un mirador que regala una vista extraordinaria del barranco de Guayadeque, que parece pedir a gritos que te acerques a conocerlo en profundidad. Aunque ésta ya es otra historia.