Muelle Viejo de Arinaga en el sureste de Gran Canaria

Agüimes ha abierto recientemente al público una nueva zona de baño en el Muelle Viejo de Arinaga. Este embarcadero, de gran valor histórico y etnográfico, fue construido a finales del siglo XIX.

El Muelle Viejo se encuentra semiescondido bajo la montaña del actual faro, en la Punta de Arinaga. Hacia el norte se cobija la Playa de Cabrón, en la que se sumergen a diario submarinistas para explorar el cristalino océano de peces, estrellas, caballitos de mar, y grandes caracolas utilizadas en otros tiempos por los habitantes de Gran Canaria.

Playa del Cabrón, Agüimes

Este muelle es una de las construcciones industriales más antiguas del patrimonio de Agüimes. La historia cuenta que, para alumbrar el faro de Arinaga, los barcos se acercaban a la zona del Islote y el Muelle Viejo. Allí se descargaban las latas de aceite y petróleo para luego transportarlas a lomos de burros hasta el depósito de carburante, junto al faro. Otra de sus utilidades fue la carga del «oro blanco», o lo que es lo mismo, la cal que se utilizaba para la construcción y albeo de casas, estanques, etc.

Faro de Arinaga

Gracias a los recientes trabajos de mejora realizados, se ha creado una nueva rampa peatonal para acceder a la playa, y recuperado y consolidado el antiguo embarcadero. También se ha adecuado el muelle para el baño, con la instalación de nuevas plataformas de madera y aluminio marino, respetando de esta manera el paisaje y la estructura original.

Muelle Viejo, Arinaga
Muelle Viejo, Arinaga

Por otro lado han sido rehabilitados los senderos que unen el muelle viejo con el faro, colocándose varios paneles informativos que explican al visitante los valores naturales e históricos de la zona.

Muelle Viejo, Arinaga
Muelle Viejo, Arinaga

Esta novedad del destino no solo nos invita a reponer las energías tras un buen baño, sino también a imaginar la historia de esta reliquia del pasado.

Muelle Viejo, Arinaga

Datos de Interés:
Playa de Arinaga, Agüimes
«Muelle Viejo»
Acceso libre y parking