Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del sitio
Gran Canaria

Multimedia

Podcasts

 

 

Ruta Vegueta

Caminar por las calles de Vegueta supone hacer un ejercicio de historia por algunos de los capítulos más intensos de Las Palmas de Gran Canaria desde su fundación en 1478.

Las muestras de arquitectura tradicional, los patios de las casas repletos de plantas, las plazas peatonales, los balcones de madera, las calles empedradas, los museos… son la mejor excusa para abandonar por unas horas la playa…

La Plaza de Santa Ana, La Catedral, La Plaza de San Antonio Abad, el Museo Canario o La Casa de Colón son sólo algunos ejemplos que nos hacen viajar en el tiempo.

La Plaza de Santa Ana (S.XVI) fue la primera plaza mayor planificada en España. Este elemento urbano, concebido como centro administrativo y religioso, se exportó más tarde a toda la América Colonial. De planta rectangular, en ella se encuentra la catedral, las Casas Consistoriales, el Obispado, la Casa Regental, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y el Archivo Histórico Provincial.

La Plaza de Santa Ana es sobre todo un conjunto monumental en el que se mezclan de manera armónica diferentes estilos, desde el gótico tardío hasta el modernismo, pasando por el renacentista y el neoclásico. Este espacio histórico rodeado de palmeras es escenario en la actualidad de algunos de los actos culturales y festivos de la ciudad, como la Navidad, las Fiestas Fundacionales o el Festival de Teatro y Danza.

Y ahora le invito a comenzar este paseo histórico comenzando en la Plaza de Santa Ana, localizada enfrente de la Catedral. Le espero junto a las figuras de los perros de bronce, el popular can canario.

Plaza de Santa Ana

Desde su construcción ha sido la plaza mayor, concebida como espacio cívico y administrativo. En torno a la plaza se disponen, además de la Catedral y la Casas Consistoriales, el Palacio de Episcopal, El Archivo Histórico Provincial y la Casa Regental. Destacan las figuras en bronce de los perros instalados frente a la Catedral a finales del siglo XIX.

Fíjese ahora en una de las principales joyas de Vegueta: su Catedral, de estilo neoclásico en su fachada. Acompáñeme a su interior y le acerco a los siglos de historia que atesora.

Catedral

Su construcción, que se inició a fines del siglo XV, ha transcurrido paralela a la historia de Las Palmas de Gran Canaria. El edificio presenta diferentes estilos arquitectónicos, desde el gótico tardío de su interior al neoclásico de la fachada. En la Catedral se puede visitar la torre sur, donde hay un mirador desde el que disfrutar de una magnífica panorámica de la ciudad.

No quiero que abandone la Catedral sin mostrarle una importante colección de arte. Caminemos, pues, hacia el Patio de los Naranjos, situado en un lateral del Altar Mayor.

El Museo Diocesano de Arte Sacro

Ubicado en el Patio de los Naranjos (claustro representativo del estilo tradicional canario) custodia una importante colección de pintura flamenca de los siglos XVII y XVIII y piezas de orfebrería religiosas.

Disfrute del Arte Sacro durante unos minutos. Yo, mientras, le espero en la fachada de la Catedral para dirigirnos al Edificio que se encuentra situado justo enfrente, al otro lado de la Plaza de Santa Ana. Quiero mostrarle las Casas Consistoriales

Casas Consistoriales

Este edificio de estilo neoclásico, situado frente a la Catedral fue la sede de las oficinas municipales hasta el año 1979. La fachada está construida en piedra de cantería con nueve arcos que dividen la primera planta.

Tras esta breve visita a las Casas Consistoriales le animo a continuar nuestro recorrido subiendo por el lateral izquierdo de este edificio. A pocos metros encontraremos la coqueta Plaza del Espíritu Santo. Si se sitúa junto al templete, continuaré enseñándole la historia que esconde el barrio de Vegueta.

Plaza del Espíritu Santo

La plazoleta del Espíritu Santo, junto a la ermita del mismo nombre, se encuentra en uno de los rincones más nobles del barrio de Vegueta. Destaca su fuente cubierta con un monumental templete, a cuyo alrededor se levantan algunas de las casas señoriales del barrio.

Después de esta pequeña parada le aconsejo que disfrute recorriendo las empedradas calles de Vegueta hasta alcanzar, por la calle Doctor Bernau, otra de sus emblemáticas plazas: la de Santo Domingo. Muy cerca de la fuente continuaré acompañándole.

Plaza de Santo Domingo

Esta plaza guarda el sabor de la vieja ciudad con una fuente que data del siglo XVIII. Su iglesia conserva los bellos retablos e imágenes que salen en procesión en Semana Santa. La plaza es el lugar donde se celebra, en el mes de octubre, la popular y animada Romería del Rosario, que recorre los barrios de Triana y Vegueta.

Tras esta visita a Santo Domingo, nuestra ruta nos invita a adentrarnos en la historia y conocer cómo vivían los aborígenes canarios. ¿Qué le parece si visitamos juntos el Museo Canario?.

Museo Canario

Esta institución científica y cultural dedicada a la investigación de la Prehistoria y la Historia de Canarias, exhibe en sus salas, de manera permanente, su colección sobre la población aborigen de Gran Canaria. Posee uno de los fondos más completos del mundo de restos cromañoides.

Una vez que haya paseado por las dependencias del Museo Canario para apreciar la Historia del Archipiélago, es hora de desplazarnos hasta el CAAM, el Centro Atlántico de Arte Moderno, un peculiar edificio de fachada neoclásica, coronado por una cúpula acristalada que se localiza en la calle de Los Balcones. Allí nos encontraremos para visitarlo juntos.

Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

Este centro de arte abrió sus puertas en 1989. Obra del arquitecto Francisco Saénz de Oíza, está ubicado en un edificio que conserva la fachada, de estilo neoclásico, y el patio principal. Sus exposiciones abarcan el panorama de las vanguardias históricas y las últimas tendencias en el mundo del arte.

Nuestra escapada cultural continúa a pocos metros, en la Plaza del Pilar Nuevo. Al salir del CAAM gire a su izquierda y la divisará a pocos metros. Pasee hasta su fuente y le enseñaré la arquitectura típica canaria.

Plaza del Pilar Nuevo

Esta plaza constituye un espacio singular en el barrio, por la arquitectura de los edificios que la rodean, de diferentes épocas y estilos, entre ellos, la fachada trasera de la catedral y una de las portadas de la Casa de Colón, elaborada en piedra verde.

Ahora vuelva a perderse por las estrechas calles de Vegueta, paseando por callejones como el pasaje Pedro de Algabala y el de La Audiencia, hasta alcanzar la calle Montesdeoca. Disfrute del paseo, que yo le espero en un histórico monumento: la Ermita de San Antonio Abad.

Ermita de San Antonio Abad

Testimonio histórico del primer asentamiento fundacional de la ciudad, se levantó en los años de la conquista de Gran Canaria. Una placa en su exterior dice: “En esta iglesia oró Colón antes de partir en su aventura transoceánica”. La iglesia posee un hermoso retablo barroco.

Y continuamos adentrándonos en la aventura de Colón en Gran Canaria. Precisamente ahora le sugiero que visitemos juntos la Casa de Colón, a escasos metros de donde estamos. Pasee por la calle del mismo nombre, Colón, y encontrará fácilmente su fachada.

Casa de Colón

Integra varias viviendas de la época fundacional de Las Palmas de Gran Canaria. Como institución, se ha convertido en un referente cultual en la isla centrándose en estudiar y divulgar la historia de la ciudad, los viajes de Colón y la historia de la América Precolombina. En la calle Colón se encuentra la casa donde nació el tenor Alfredo Kraus, en la que destaca su fachada con decoración del gótico flamígero.

Finalizamos nuestro recorrido por el histórico barrio de Vegueta en una de las zonas más populares, los alrededores del Mercado, uno de los más antiguos de la isla. Anímese a visitarlo conmigo y conocerá la vida cotidiana de muchos de los canarios. Volveremos a vernos en cualquiera de sus puertas de entrada.

Mercado de Vegueta

El mercado público del barrio de Vegueta abrió sus puertas en 1863 en unos terrenos junto al barranco de Guiniguada. En el mercado se puede encontrar todo tipo de productos frescos de la isla.

Pasear por el casco antiguo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es adentrarse en la historia de la Isla. Sus empedrados callejones, sus monumentos artísticos y la arquitectura tradicional canaria está impregnada en cualquier rincón de Vegueta. Después de haber paseado juntos por la historia de Gran Canaria, me despido de usted. Ha sido todo un placer acompañarle por el barrio antiguo de Vegueta. Le sugiero que visite junto a nosotros otras rutas y rincones de Gran Canaria.


Ver texto completo     Ver mapa



Suscribirse a las Audioguías de Gran Canaria: Itunes  -   RSS



Puede consultar un callejero de Vegueta en ConoceVegueta.com