Gran Canaria monta el Belén

El Belén de Arena de la Playa de las Canteras es el buque insignia de decenas de Nacimientos existentes en Gran Canaria.

Leonardo, Benoît, Marieke, Aleksei, Enguerrand, Dan, Vadim, Alexey y Jonay proceden de distintos puntos de Europa. Sin embargo, durante semanas hablaron el mismo idioma: el de la arena. Estos escultores han creado con 2.000 toneladas de árido de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, el mayor Belén de este tipo del continente europeo. Aunque su tamaño no es en absoluto su único atractivo, porque han logrado expresar emoción a través de una estructura efímera pero que permanece para siempre en el recuerdo de quien tiene la fortuna de verlo de cerca.

Visitantes en el Belén de Arena de Las Canteras
Detalle del Belén de Arena de Las Canteras
Detalle del Belén de Arena de la Playa de Las Canteras
Detalle del Belén de Arena de la Playa de Las Canteras

El Belén de Arena de Las Canteras es uno de los buques insignias del auténtico desembarco de Nacimientos que se vive cada año en la Navidad en Gran Canaria, isla que ofrece decena de montajes de todos los estilos imaginables tanto en su capital como en distintos municipios. Basta con echarle un vistazo a la guía y trazar una ruta personalizada de Belenes en el invierno distinto que caracteriza a este territorio insular.

El Portal de Belén atesora siglos de tradición en Gran Canaria, una isla que cuenta con destacados artesanos belenistas. Un ejemplo… El matrimonio formado por Pedro Armas y Julia González ha dado vida a la exposición ‘In illo tempore II’ de la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, con piezas únicas y exclusivas que son verdaderas obras de arte. En este caso, el Niño Jesús llega al mundo en un entorno de volcanes antiguos y plataneras y con personajes ataviados con los trajes tradicionales de las gentes del campo del noroeste de Gran Canaria.

Detalle de un Nacimiento en una edición pasada de Navidad
Gáldar, Gran Canaria

¿Y ha visto alguna vez un Portal de Belén con jirafas? Pues puede hacerlo por primera vez si visita la exhibición de Nacimientos africanos de la Casa de Colón, donde se muestran representaciones propias de una decena de países, de Tanzania a Egipto pasando por Costa de Marfil, entre otros. La tradición belenística más ortodoxa aflora en el arte que se despliega en el Gran Belén Canario de la Iglesia de Santo Domingo y en el Nacimiento Victoriano del Palacete Rodríguez Quegles, en Las Palmas de Gran Canaria, o en la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas y en el Palacio Episcopal de Teror, por citar tan sólo algunos ejemplos.

Casa de Colón en Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria
Detalle de la Iglesia de San Juan en Arucas
Visitantes en el municipio de Teror
Palacete Quegles en Las Palmas de Gran Canaria

Además, en muchos casos es posible dejarse llevar por la ola de solidaridad propia de la Navidad que recorre Gran Canaria durante estas fechas y aportar donaciones para diversos fines sociales. La Navidad de la isla es cálida en el termómetro, pero también en otros aspectos. Es Navidad. Estamos en Gran Canaria. Así que todos los soleados caminos conducen a un Portal de Belén. ¿Ya sabes cuál es el tuyo? 

Nacimiento en una edición pasada de Navidad
Nacimiento en una edición pasada de Navidad
Nacimiento en una edición pasada de Navidad
Nacimiento en una edición pasada de Navidad