Los vinos atlánticos de Gran Canaria

El vino de Gran Canaria resume en cada botella la esencia de la Isla y alcanza mayor prestigio cada año.

Gran Canaria cabe dentro de los límites de una copa de vino. Llevarse a los labios un vino calificado de la Isla es el placentero gesto que simboliza el final de un proceso donde participan las brisas atlánticas, las esencias volcánicas del suelo, la luz del sol y decenas de personas que ponen su empeño y saber para recoger la esencia de Gran Canaria en cada botella.

Botellas de Vinos de Gran Canaria
Enyesque de queso y vino

“Probar nuestros vinos equivale a probar nuestra historia, porque se trata de variedades únicas en el mundo, vendimiadas a mano, con un origen volcánico y acariciadas por los vientos alisios”, subraya la gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria, Vanesa Santana, que recuerda que aquí se cultivan variedades con más de cien años de antigüedad.

Viñedo en Gran Canaria

Los vinos grancanarios son además un verdadero mapa de la Isla, pues la producción se distribuye por toda la geografía insular y por prácticamente todos los municipios. De hecho, en Tejeda se localizan los segundos viñedos situados a mayor altura de España. Por eso la producción de las más de setenta bodegas que integran la Denominación de Origen supone un reflejo de su impresionante diversidad paisajística.


Por eso Gran Canaria te invita a brindar con una copa de vino y a saborear todos sus matices. Cada año, el sector realiza un descorche simbólico y un brindis “con el simbolismo de que el mosto se convierte en vino, que la mayoría de las bodegas han terminado su producción, tienen nuevos vinos para introducir en el mercado y vuelve a empezar la campaña”, señala Santana.

Bodega en Gran Canaria
Viñedos en Gran Canaria

La vendimia se desarrollará en verano, semanas antes que en el resto de Europa debido a las peculiaridades climáticas de Gran Canaria. Las manos de hombres y mujeres cuidan de las vides en las cuencas del Sur, en las laderas de las medianías o en el techo de la Isla. Cuentan en su labor con la ayuda de los alisios y el rastro subterráneo del origen volcánico de la Isla para alumbrar vinos únicos y sorprendentes.

Vendimia en Gran Canaria
Casa del Vino en Santa Brígida, Gran Canaria

Los vinos de Gran Canaria alcanzan un mayor reconocimiento nacional e internacional cada año que pasa, algo que se debe en buena medida a la intensa labor de control de la calidad y de promoción del Consejo Regulador con el apoyo de instituciones como el Cabildo, así como al toque maestro que aportan los enólogos y enólogas, los alquimistas del vino. No obstante, el secreto del vino de Gran Canaria hay que buscarlo en el aire, en la tierra y en las manos que la trabajan. 

Viñedo en Gran Canaria con Roque Nublo y Roque Bentayga al fondo