Ir al principio

Blog Oficial de Turismo de Gran Canaria

Calle en Santa María de Guía, Norte de Gran Canaria

Gigantes y batallas de flores en Gran Canaria

Las Fiestas de la Virgen de Santa María de Guía son una de las citas indispensables del verano en Gran Canaria.

Groucho Marx sigue vivo. Ahora es un gigante que revive cada mes de agosto en Santa María de Guía, en el norte de Gran Canaria. Lo hace como uno más de los coloridos y alocados personajes del Pasacalles de Papagüevos, una peculiar colección de marionetas gigantes sin las que no se entenderían las Fiestas de la Virgen de la localidad. Tan importantes son estos desmesurados muñecos que salen a la calle prácticamente un día sí y un día no hasta el 15 de agosto. Con ellos la diversión resulta gigantesca.


Celebración de La Rama en Agaete, Gran Canaria

La Rama: la gran danza de Gran Canaria

La fiesta de la Rama de Agaete, en Gran Canaria, permite disfrutar de una tradición centenaria en un paraje espectacular.

Escucha. Así suenan el silencio y la emoción contenida. Minutos antes de las cinco de la madrugada, la luz de plata de una luna creciente se dibujará sobre el mar, mezclándose también con las sombras nocturnas reinantes en las caídas del risco y -en lo alto- en los pinares. En el pueblo de Agaete, un gentío expectante y murmurador aguarda a que suceda algo. ¿Qué es? La respuesta es la Diana, un volador que a las 05.00 horas quebrará la calma para anunciar el inicio del día grande de la fiesta de la Rama de Agaete, en Gran Canaria, como cada cuatro de agosto.


Iglesia de Santiago Apóstol de Gáldar

El misterio de la Pila Verde de Gran Canaria

La Pila Verde bautismal del Templo de Santiago de Gáldar, en Gran Canaria, contiene cinco siglos de historias.

En el interior de la Pila Verde del Templo de Santiago de los Caballeros de Gáldar, en Gran Canaria, caben cinco siglos de historia. Esta pieza cerámica se coció en uno de los hornos alfareros que proliferaron a lo largo del siglo XV en el barrio sevillano de Triana. Pero no la hizo un artesano cualquiera. Sus grandes dimensiones invitan a pensar en un verdadero maestro, de los pocos que eran capaces de armar objetos de gran tamaño superando el riesgo de las grietas y, en consecuencia, la fractura.


Piano de Beethoven en el interior de la Casa Museo Pérez Galdós

Ecos de Beethoven en Gran Canaria

La Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria refleja la intensa relación entre el escritor y la música.

Existe un lugar donde coinciden dos genios. Uno de los mayores escritores españoles de todos los tiempos, Benito Pérez Galdós (1843-1920), nació en Las Palmas de Gran Canaria. La casa-museo que se ubica en su casa natal, en la calle Cano, custodia un piano del literato, gran aficionado a la música e intérprete del citado instrumento.


Quesos de Santa María de Guía. Gran Canaria

Biografía de un queso de Gran Canaria

Relato del apasionante proceso que hace posible los quesos de Guía, de Flor y de Media Flor.

“Es un queso totalmente diferente al resto”. Milagrosa Moreno Díaz es una de las personas de Gran Canaria entre cuyas manos toman forma los preciados productos con el sello de la Denominación de Origen Protegida Queso de Flor, Media Flor y Queso de Guía, verdaderas joyas gastronómicas que tienen un papel estelar en las ferias que tendrán lugar el día 27 de abril en Guía y el 5 de mayo en Montaña Alta, en el mismo municipio.


Catedral y Plaza de Santa, Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria

El niño prodigio de la Semana Santa de Vegueta

La Semana Santa de Vegueta y de otros puntos de Gran Canaria revela los enormes tesoros culturales y patrimoniales de la Isla.

Todo tiene un origen. El artista que modeló la mayoría de las tallas que se veneran durante la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria llegó a la ciudad siendo un niño a mediados del siglo XVIII para estudiar dibujo. José Luján Pérez había nacido en la ciudad de Santa María de Guía en el seno de una familia de labradores. Desde muy temprana edad sus manos dibujaban y esculpían con una destreza sorprendente.


Agaete, Gran Canaria

Gran Canaria, la isla azul

Aquí empieza un viaje sensorial por Gran Canaria a través del color azul, uno de los elementos esenciales de la Isla.

Algunos seres de Gran Canaria habitan en un territorio siempre azul, porque el mar y el cielo son el lienzo sobre el que se dibujan sus vidas. Las primeras pardelas, aves atlánticas por excelencia, comienzan a anidar en marzo en los riscos de la Isla. Al atardecer, cuando se intensifican los tonos marinos, se las puede ver volando en grupos, casi rozando las aguas, planeando durante minutos antes de impulsarse de nuevo con una cadencia de cinco o seis aleteos. De pronto, se sumergen bajo el mar en busca de peces y rompen las fronteras entre los dos grandes mantos azules de Gran Canaria.


Barranco El Juncal, Agaete, en la isla de Gran Canaria

Ella, Gran Canaria

Ella, Gran Canaria, también celebra marzo, el mes de la mujer. Las mujeres han modelado la historia de la Isla con la misma sabiduría con la que María Guerra, la alfarera de La Atalaya de Santa Brígida, le daba forma a sus piezas hasta convertirlas en obras únicas. Señala una montaña, una playa, un monumento, una roca o un paisaje cualquiera. Detrás encontrarás siempre la huella de las mujeres, sin la cual Gran Canaria no sería lo que es.


Entierro de la Sardina, acto que se celebra en el Carnaval Internacional de Maspalomas. Fotografía de Carnaval Internacional de Maspalomas, Gran Canaria

Llorarás por una sardina

El Carnaval Internacional de Maspalomas, el más soleado de Europa, te hará vivir una feliz locura junto al océano.

No se preocupe. Su vista y su cabeza están bien. Durante estas fechas es perfectamente normal contemplar fenómenos extraños y sumamente divertidos en el Sur de Gran Canaria. Por ejemplo, a un grupo de personas llorando alrededor de una sardina gigante a la que arrastran por la orilla. Es lo que sucede cuando se desarrolla el Carnaval Internacional de Maspalomas, dedicado en la edición de 2017 a los millones de turistas europeos que encuentran aquí su sueño hecho realidad.


Bodega Arehucas en Gran Canaria. Fotografía de Destilerías Arehucas

El templo del ron en Gran Canaria

La visita a Destilerías Arehucas, la bodega de añejamiento de ron más antigua de Europa, ofrece una gran experiencia sensorial.

La estatua de Alfredo Martín Reyes recibe al visitante a la entrada de las Destilerías Arehucas, en Arucas (Gran Canaria). Don Alfredo reabrió en 1935 la vieja Fábrica de San Pedro, inaugurada en 1884, pero esta vez dedicada en exclusiva a la elaboración de ron. Hoy en día, Don Alfredo, desde su pedestal, parece mostrarse orgulloso de su legado, convertido en un referente internacional de la cultura del ron. De hecho, estas instalaciones albergan la bodega de añejamiento de ron más antigua de Europa.


Carlos Menéndez con sus plataformas de Drag Queen en la Playa de Las Canteras, en la isla de Gran Canaria

Memorias de un Drag Queen en Gran Canaria

El primer ganador de la gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria saca sus plataformas y sus recuerdos.

Cae la tarde sobre la bahía de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Cientos de personas se beben los últimos rayos del sol en la playa, igual que hacen algunos cangrejos en un lugar donde llegan pocas miradas, en una esquina de La Puntilla, allí donde el océano humedece las viejas lenguas de lava volcánica y las hace brillar como si fueran la piel que recubre a un negro y durmiente dragón milenario. Cerca descansan también las barcas marineras, a la vista de los comensales llegados de cualquier lugar del mundo para descubrir a qué sabe una papa arrugada o un taco de cherne.


Voix en la pasada 49 edición de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus. Fotografía de Nacho González / ACO

Medio siglo de aplausos en Gran Canaria

El Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria cumple cincuenta años con una programación de primer nivel mundial.

El final siempre es el mismo: los aplausos que llenan el aire como palomas revoloteando, los vítores y la admiración de un público maravillado. El Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria cumple este año medio siglo de historia, tiempo en el que ha sido un “pilar fundamental” para hacer de la ciudad una de las capitales europeas de la música, según explica con orgullo el actual director artístico del certamen, Ulises Jaén, un melómano que tiene un abono para cada temporada en el bolsillo desde los quince años.