Gran Canaria
Gran Canaria
La Isla

Vegueta

Descubre Vegueta

El corazón de una ciudad con más de cinco siglos de historia

Las estrechas calles del barrio antiguo de Vegueta atesoran más de 500 años de historia.

Núcleo fundacional de la ciudad, declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en abril de 1973, por ellas han pasado piratas, guerreros y moradores, cuyas historias han dejado huella en cada uno de sus rincones.

Desde Cristóbal Colón hasta hoy, navega una vieja tradición que obliga a todos los visitantes a detenerse, al menos una vez, en el barrio de Vegueta.

El corazón de Las Palmas de Gran Canaria

Situado en la zona sur de la ciudad, se encuentra el casco histórico de Vegueta. Núcleo fundacional de Las Palmas de Gran Canaria desde finales del siglo XV, entre sus plazas y callejones se encuentran edificios con más de cinco siglos de historia, que reflejan una arquitectura con sabor colonial y tradiciones centenarias que marcan una identidad rotúndamente atlántica.

Pasear por el barrio de Vegueta es adentrarse en la historia. Puente entre tres continentes, Gran Canaria fue testigo de uno de los mayores descubrimientos del siglo XV: el amanecer del Nuevo Mundo.

Edificios emblemáticos como la Casa de Colón, la Catedral de Santa Ana, el Museo Canario, el Gabinete Literario, las Casas Consistoriales o la ermita de San Antonio Abad se dan cita en el casco histórico de Vegueta.

Vegueta

Un barrio para disfrutar del ocio y la cultura

Y es que el barrio histórico de Vegueta aún conserva ese peculiar encanto arquitectónico, avance del estilo colonial que posteriormente se desarrollaría a orillas del otro lado del Atlántico. Pasear por sus calles de adoquines y dejarse perder entre sus estrechos callejones es como realizar un viaje en el tiempo.

Para aquellos viajeros que deseen sumergirse en nuestra historia, museos como el Museo Canario o la Casa de Colón, antigua sede del Gobernador de la isla, son dos puntos de partida altamente recomendables para comenzar la ruta por Vegueta.

Detengámonos por un momento en sus puntos más importantes.

Vegueta

Plaza de Santa Ana

La plaza de Santa Ana fue el modelo a seguir por las posteriores distribuciones urbanas que se fueron implantando más tarde en múltiples ciudades de América. Destinada a Plaza Mayor desde su construcción, fue concebida como un espacio cívico y administrativo. En torno a ella se disponen la Catedral de Santa Ana, el Palacio Episcopal, el Archivo Histórico Provincial y las Casas Consistoriales, inauguradas en 1856.

Ocho figuras de hierro fundido pintadas de verde bronce custodian la Catedral de Santa Ana. Son los perros de la plaza de Santa Ana. Llevan aquí desde finales del siglo XIX y han terminado por convertirse en uno de los símbolos de la ciudad, fieles guardianes tanto de este espacio abierto como de la Catedral.

Plaza de Santa Ana
Plaza de Santa Ana

Catedral de Santa Ana

La Catedral de Santa Ana está considerada uno de los edificios religiosos más importantes de Canarias. Su construcción, que se inició en 1497, se prolongó durante varios siglos. Es por ello que el edificio combina múltiples estilos arquitectónicos, desde el gótico (en su interior) hasta el neoclásico, predominante en su fachada, fruto de las distintas épocas de su construcción.

Desde la torre sur de la catedral se puede disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

Catedral de Santa Ana

Casas Consistoriales

Frente a la Catedral de Santa Ana y al otro lado de la plaza, se encuentran las Casas Consistoriales. Este edificio de estilo neoclásico fue sede de las oficinas municipales hasta 1979. Actualmente aloja una Oficina de Información Turística (OIT) y una importante representación artística de Canarias y otros ámbitos geográficos, tanto pictórica como escultórica, incluidas obras cedidas por el Museo del Prado de Madrid al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Museo Canario

El Museo Canario es una institución científica y cultural fundada en 1879, dedicada a la investigación de la Prehistoria y la Historia de Canarias. El Museo Canario exhibe de manera permanente una amplia colección sobre la población indígena de Gran Canaria. Sus fondos museísticos, arqueológicos y documentales son un referente para investigadores, estudiantes y curiosos de la cultura canaria, siendo el mayor centro especializado del Archipiélago.

Interior del Museo Canario

Horario
Lunes a viernes de 10:00h a 20:00h.
Sábados y domingos de 10:00h a 14:00h.
Cerrado los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo. 24, 25 y 31 de diciembre.

Cómo llegar
Dirección: Calle Dr. Verneau, 2, 35001. Las Palmas de Gran Canaria.
Teléfono: +34 928 336 800
info@elmuseocanario.com
www.elmuseocanario.com

*Debido a la actual situación sanitaria derivada del COVID-19, los horarios y aforos podrían ser modificados. Contacta con el museo antes de hacer tu visita.

Plaza del Espíritu Santo

La plazoleta del Espíritu Santo, ubicada junto a la ermita del mismo nombre, se sitúa en una de las zonas más nobles del barrio de Vegueta. Alrededor de esta plaza se pueden observar algunas de las construcciones más señoriales, donde en su día se establecieron las familias más pudientes de Gran Canaria.

En la parte central de la plaza, destaca su fuente cubierta por un templete de piedra, siendo una de las pocas fuentes cubiertas de la arquitectura hispánica. Junto a la fuente se plantaron un drago y una araucaria, que representan el hermanamiento entre Canarias y América.

Plaza del Espíritu Santo

Plaza de Santo Domingo

La plaza de Santo Domingo de Guzmán, junto con su iglesia de estilo barroco, guarda el sabor de la vieja ciudad con una fuente central que data del siglo XVIII. Su iglesia conserva en su interior bellos retablos e imágenes que salen en procesión durante la Semana Santa y es en esta plaza donde tiene lugar la romería del Rosario, que recorre los barrios de Triana y Vegueta durante el mes de octubre.

Plaza del Pilar Nuevo

En la trasera de la catedral y frente a la fachada de la Casa de Colón, nos encontramos la plaza del Pilar Nuevo, antiguo lugar de reunión de las mujeres que recogían el agua en torno al pilar central. En esta plaza, donde convergen varios estilos arquitectónicos, destaca especialmente la portada de la Casa de Colón, elaborada en piedra verde. Es en esta plaza donde actualmente tiene lugar el Mercado de Artesanía y Cultura, que ofrece cada domingo productos típicos realizados por artesanos canarios, así como frutas y verduras de la tierra.

Casa de Colón

Casa de Colón

La Casa de Colón es uno de los edificios más emblemáticos de Gran Canaria. Enclavada en el punto exacto donde se fundó la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el 24 de junio de 1478, esta construcción cuenta con más de 500 años de antigüedad y actualmente alberga el Museo Casa de Colón. Se trata de uno de los museos más visitados de la ciudad, centrado principalmente en estudiar y divulgar la historia de Canarias, especialmente en sus relaciones con el continente americano. También cuenta con una sección sobre las distintas expediciones de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo, con recreaciones de las mismas.

Casa de Colón

Horario
Lunes a sábados de 10:00h a 18:00h
Domingos y festivos de 10:00h a 15:00h
Cerrado los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo. 24, 25 y 31 de diciembre.

Cómo llegar
Dirección: Calle Colón 1, 35001. Las Palmas de Gran Canaria.
Teléfono: 928 31 23 73 / 928 31 23 84 / 928 31 23 86
casacolon@grancanaria.com
www.casadecolon.com

*Por cuestiones de conservación y protocolo COVID-19, el aforo será limitado, y se reducirá o ampliará según el nivel de alarma en que se encuentre la isla de Gran Canaria. Contacta con el museo antes de hacer tu visita.

Ermita de San Antonio Abad

La ermita de San Antonio Abad, ubicada en la plaza de su mismo nombre, es conocida por ser el primer asentamiento religioso fundacional de la ciudad, construída durante la conquista castellana. En ella se cree que oró Cristóbal Colón en 1942 durante su paso por Gran Canaria, antes de iniciar su camino hacia el descubrimiento de América.

Iglesia de San Agustín

La Iglesia de San Agustín fue construida encima de las ruinas del desaparecido convento agustino de la Vera Cruz; sobre la ermita levantada en 1524 por el ayuntamiento capitalino como promesa por el cese de una epidemia que azotó la urbe durante el siglo XVI. Actualmente la iglesia se encuentra unida al palacio de justicia de la ciudad por la torre del campanario, también conocida como “Torre de la Audiencia”.

Mercado de Vegueta

El llamativo Mercado de Vegueta, siempre colorido gracias a su amplia oferta de frutas y otros productos locales, es todo un símbolo de la ciudad y uno de los mercados más visitados por turistas y locales. Inaugurado en 1858, el Mercado de Vegueta está considerado como uno de los mercados más bonitos de Europa por diversos portales de viaje.

Mercado de Vegueta

La Vegueta cosmopolita

Pero Vegueta también es moderna. El casco histórico de la ciudad disfruta de una intensa vida urbana, con una atractiva oferta gastronómica que se extiende desde su Mercado y una amplia gama de museos, entre los que se incluyen el Centro Atlántico de Arte Contemporáneo (CAAM) o el San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

CAAM

Información Útil

Audioguía / Mapa de Gran Canaria

Fiestas Fundacionales: Fundada el 24 de junio de 1478, bajo el nombre de El Real de Las Tres Palmas, cada verano la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria celebra el aniversario de su nacimiento. Un variado programa de actividades culturales y espectáculos al aire libre se dan cita cada mes de junio en los alrededores del casco histórico de Vegueta, completando estos actos en honor a la fundación de nuestra ciudad con la noche de San Juan, una noche muy especial donde residentes y foráneos se reúnen en torno a la playa de Las Canteras para vivir una noche mágica, la madrugada del 24 de junio.

Oficina de Información Turística de Turismo de Gran Canaria.
Dirección: Calle Triana 93, 35002. Las Palmas de Gran Canaria.
Teléfono: 928 21 96 00
Web: http://www.grancanaria.com/turismo/

Horario al público:
Lunes a viernes de 08:30h a 18:00h.
Sábados, domingos y festivos (entre semana): 10:00h a 14:00h.

Visitas guiadas: ¿Te gustaría hacer una visita guiada por el barrio de Vegueta?
Tripgrancanaria te ofrece completas visitas guiadas para descubrir el casco histórico de Vegueta.
OkGranCanaria brinda excursiones desde el sur de la isla al casco histórico de la capital.

¿Dónde dormir?: Tu alojamiento en Las Palmas de Gran Canaria.