Gran Canaria
Gran Canaria
image01
image01
image01
image01
image01
image01
image01
Cultura

Somos Patrimonio de la Humanidad

Risco Caído y las Montañas Sagradas

Gran Canaria abre un túnel hacia el pasado

El complejo que compone el paisaje cultural del Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria fue declarado en julio de 2019 Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Una elección que se llevó a cabo por unanimidad de todos los países miembros y que supone el reconocimiento de este ámbito arqueológico, humano y paisajístico como uno de los más importantes a nivel mundial.

Un yacimiento con un valor arqueológico único

La Unesco ha reconocido así con su declaración del Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria el valor universal de este espacio único, ejemplo del diálogo entre los humanos y los astros hace ya casi mil años.

Risco Caído

El Risco Caído, el orígen de todo

Uno de los elementos más destacados del espacio es la llamada cueva número seis del Risco Caído, un marcador o templo astronómico lunisolar ubicado en el margen izquierdo de Barranco Hondo, en el municipio de Artenara.

La cavidad se enclava en un asentamiento formado por un total de 21 cuevas excavadas en la toba volcánica y situadas en lo alto de un escarpado acantilado a más de 1.200 metros de altura.

Risco Caído

La cueva C6, conocida como almogarén o santuario del Risco Caído, guarda un secreto

Una ventana natural abierta en su bóveda que deja pasar la luz solar y lunar, provocando un haz de luz mágico que se proyecta en sus paredes, utilizado por los indígenas como calendario y templo sagrado.

Durante el solsticio de verano, las primeras luces del día recorren las paredes de lado a lado, iluminando los grabados rupestres que arqueólogos de todo el mundo han relacionado con símbolos de fertilidad.

El mismo efecto se produce durante el solsticio de invierno, esta vez, gracias a la luz que proyecta en sus paredes la luna llena.

El lugar que los arqueólogos consideran como el marcador astronómico prehistórico más importante de Gran Canaria.

Risco Caído

El Centro de Interpretación

En su recién estrenado centro de interpretación, el visitante podrá viajar en el tiempo a través de una serie de recreaciones que nos muestran cómo era la vida cotidiana, creencias y costumbres de los antiguos indígenas de Gran Canaria.

Un padre muestra a su hijo el movimiento de las estrellas, la importancia de un legado del cual dependía en gran medida aquella sociedad prehistórica.

Un legado que se ha mantenido de generación en generación hasta nuestros días, gracias a la transmisión oral y cultural de las personas que han mantenido vivo este reducto de nuestra historia.

Risco Caído

Una sorpresa te espera en esta visita

Una reproducción a tamaño real de la cueva C6 del complejo arqueológico, donde serás observador excepcional del fenómeno que se produce en este mágico lugar.

Las Montañas Sagradas

Este enclave, considerado ya Patrimonio Mundial, también incluye los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria.                              

Un conjunto de yacimientos arqueológicos repartidos entre los municipios de Artenara, Tejeda, Agaete y Gáldar y que ocupa una superficie de unas 18.000 hectáreas en su totalidad.

Roque Bentayga y Roque Nublo

Cuevas excavadas en la roca volcánica que servían como viviendas, graneros o cisternas para almacenar el agua de la lluvia… utilizadas posteriormente como pajares por los ganaderos de la comarca hasta que se descubriera su auténtico valor arqueológico en el año 1996.

Guayedra
Roque Bentayga
Juncalillo de Gáldar
Roque Nublo

Una prueba más de que existen túneles que nos permiten, si lo queremos, viajar en el tiempo.               

Y que Gran Canaria es, sin duda, tu Gran Destino.

Visitas al centro de Interpretación de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria

Dirección: Calle Camino de la Cilla, s/n. Artenara.
Horario:
Lunes a domingo, de 10:00h. a 17:00h.
Entrada gratuita
Web: riscocaido.grancanaria.com
Facebook:
facebook.com/RiscoCaidoylasMontanasSagradasdeGranCanaria
Teléfono:
(+34) 649 50 77 46

Más información

Usamos cookies propias, y de la librería básica de Google Analitycs para realizar estadísticas de visita a nuestra web. Puede informarse más en nuestra Política de Cookies.