Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Deportes

Juegos del pasado, presente y futuro

Hay una tradición en Canarias casi tan antigua como la primera piedra de un acantilado. Una tradición que mantiene atados a los isleños de hoy con los canarios que vivieron en el archipiélago en el pasado. Hace cientos de años.

Como un tronco de árbol que va sumando anillos y anillos, así se mantiene generación tras generación la práctica de los juegos propios de la cultura de Canarias. Nacidos en la época anterior a la conquista de las islas por la Corona de Castilla.

En Gran Canaria, en toda Canarias, puede encontrar practicantes que mantienen viva la vieja afición por el juego del palo y sobre todo, por la Lucha Canaria, parte de la cultura aborigen y hoy un deporte autóctono practicado en las 7 islas. Varios siglos después se mantiene viva la competición entre luchadores, que viajan a enfrentarse a equipos de otras islas, siguiendo las mismas artes de lucha de siempre, las mañas que pasan de padres a hijos y que vuelven a salir a flote cada vez que se encienden las luces de un terrero.

También luchan por mantenerse a flote los barcos de Vela Latina Canaria, otra modalidad deportiva propia del archipiélago de gran arraigo en la capital de Gran Canaria. Los barcos de vela latina no son botes al uso. Guardan una gran desproporción entre el casco y la vela. Los barquillos maniobran con las argucias de las tripulaciones, que mantienen la navegación de los botes a base de fuertes contrapesos, en competiciones ampliamente seguidas por el público en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria los días de fiesta.

La tradición está completa con una amplia serie de juegos y deportes autóctonos, muy ligados a la historia de Canarias como sociedad rural. El salto del pastor, el levantamiento del arado, el pulseo de piedra, el arrastre de ganado, se mantienen vivos como recuerdo y herencia de las muchas generaciones dedicadas a la actividad agrícola y ganadera en las comarcas rurales de las islas.

Dicen que para saber la edad de los peces hay que contar los anillos que guardan las escamas. Gran Canaria, una isla que salta del mar, podría contar los años que lleva habitada sólo con sumar las generaciones de aficionados a sus deportes autóctonos.

Otros Deportes Autóctonos:

Lucha Canaria
Vela Latina
Salto del pastor
Levantamiento y pulseo de la piedra
Levantamiento del arado
Juego del palo
Lucha del garrote
Arrastre de ganado