Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Deportes

Lucha del garrote

El garrote fue de siempre una herramienta muy útil para el pastor canario, ya que lo utilizaba en sus desplazamientos para apoyarse en el terreno o le servía para su defensa cuando las circunstancias así lo exigían.

En esta lucha, que consiste en vencer al contrario sin hacerle daño, destacan sus singulares enganches y revoleadas, así como las zapatas y trabas para derribar al contrario, la colocación frontal del garrotista y la utilización de un garrote fuerte y grande, cuya medida suele ser igual al que la porta o una cuarta por encima de su cabeza. No obstante, esta modalidad no se determina por el tamaño de los palos sino por la forma de moverlos y empuñarlos.

El principio táctico consiste en utilizar el garrote para cubrir a la vez que golpear, por lo que el cuerpo debe quedar colocado frontalmente con respecto al contrario, por ser la posición más estable y segura que permite proteger al luchador detrás del garrote a la vez que utilizar indistintamente ambos extremos mediante dos de sus característicos movimientos, el "braceo" y "mudar las manos".