Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del sitio
Gran Canaria

Naturaleza

Escalada

El privilegiado clima y la singular orografía volcánica que han hecho de Gran Canaria uno de los más importantes destinos turísticos internacionales, han creado el escenario perfecto para los deportes de montaña no invernales. Uno de los más populares es la escalada en roca, que en la Isla encuentra un inesperado paraíso de roca y verticalidad aún por descubrir y que han dado lugar a importantes zonas de escuela. La incesante apertura de nuevas vías de dificultades superiores unido al creciente numero de escaladores y clubes dan idea del auge que experimenta la modalidad.

Un rocódromo llamado Gran Canaria

El relieve volcánico de Gran Canaria fue construido por tres grandes ciclos eruptivos a lo largo de 16 millones de años. Las rocas más antiguas emitidas en forma de coladas, aún siendo de diferente composición y litología, son ideales para la escalada por su gran solidez y adherencia. La erosión terminó de modelar los elementos que hoy caracterizan el paisaje isleño: barrancos, acantilados, cresterías, calderas, roques... En ellos se ofrece el más completo repertorio de fisuras, chimeneas, placas, diedros, extraplomos, techos, etc. que hacen de la Isla un gigantesco rocódromo con infinitas posibilidades aún por descubrir. En la actualidad se escala en toda la geografía insular si bien son los sitios con buenos accesos y mejor roca donde se hallan las más populares zonas o escuelas de escalada.

Zonas de escalada

En las Cumbres destacan emblemáticas zonas como el Roque Nublo, aguja de excelente conglomerado basáltico con 12 hermosas vías y numerosas variantes de dificultad, que constituye el símbolo natural de Gran Canaria y origen de la escalada isleña. Otros roques cumbreros escalables son el Palmés en el Toscón de Tejeda, Betancuria en Ayacata o Narices, al pié de la cara norte del Roque Bentayga, este último de escalada restringida por su valor arqueológico.

Cerca del Nublo se encuentra el circo rocoso Ayacata, santuario de la escalada tradicional que concentran el mayor número de vías clásicas de variada longitud y dificultad distribuidas por las zonas conocidas por la Librería, el Frontón del GEC, la Candelilla, el Montañón. Algo más alejadas, El Pino y El Aserrador, ofrecen las más altas vías en pared de conglomerado basáltico de la Isla.

En el noroeste a mas de 1000 m de altitud sobre el mar, se encuentra Tamadaba, antiguo macizo montañoso cubierto de pinar que se corta en verticales paredones. En sus coladas superiores se encuentran las zonas de Lomo Caraballo, Supernova, la Perfumería o El Gulich con su famosa vía Emiliano Zapata, que hicieron de esta zona capital de la escalada deportiva en Gran Canaria.

Otros lugares son Costa Ayala, antigua escuela de escalada, Bañaderos, acantilados marinos situados a 3 Km y 14 Km respectivamente, de capital de la isla siguiendo la autopista del norte GC2 y Las Meleguinas, junto al puente del mismo nombre en el municipio de Sta. Brígida.

En las paredes talladas por la dinámica torrencial y en los bloques de los barrancos del sur de la Isla, se encuentra el nuevo escenario de la escalada deportiva y del boulder. La Sorrueda, en el barranco de Tirajana, muy cerca de Santa Lucía, primera zona de escalada deportiva en el sur gran canario, y junto con Fatagonia, en el vecino barranco de Fataga, próxima al caserío del mismo nombre, las que mas visitantes reciben. De mas reciente descubrimiento son los barrancos sureños de Berriel o Ayagaures con la misma calidad de roca y la benigna climatología sureña que permiten escalar durante todo el año.

Recomendaciones

Excepto en contados lugares de propiedad pública, uso militar o de especial sensibilidad ecológica, no existen prohibiciones para la práctica deportiva. Las únicas limitaciones son aquellas que regulan el uso y disfrute de los espacios naturales, evitan el impacto ambiental y perjuicios al modo de vida o de los habitantes de las zonas rurales.

La práctica deportiva de la escalada exige la reglamentaria documentación: licencia federativa, seguros de responsabilidad civil, accidente, etc. Se recomienda ampliar o actualizar información sobre zonas de escalada, normativas, equipo, etc. a través de la Federación Canaria de Montañismo y Escalada o acompañarse de escaladores locales.

Climbo
Empresa de turismo activo, rural y deportivo, especializada en escalada, aventura, senderismo, barranquismo, jumping, vía ferrata, kayak.
Dirección: Paseo Tomás Morales 68, 1ºA
Teléfono: (+34) 636 898 493 / (+34) 687 512 500
Web: www.climbo.rocks