Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Cultura

Necrópolis de Arteara

La Necrópolis de Arteara es el cementerio aborigen de mayor entidad de la isla, tanto en extensión como en número de inhumaciones, ocupa un espacio de 137.570 m2 y alberga 809 estructuras tumulares, con enterramientos individuales y colectivos.

Necrópolis de Arteara
Necrópolis de Arteara

Se localiza sobre un malpaís que obedece a un apilamiento de fonolita procedente de una avalancha. Arteara ha sido también centro de estudios astronómicos, descubriéndose el extenso conocimiento que de los astros debían tener los antiguos canarios, hasta el punto de levantar el "Túmulo del Rey", en un lugar estratégico para que el sol lo ilumine justo en el día del equinoccio.

Está situado junto al caserío de Arteara, en un paraje al que el contraste entre el verde palmeral y la dureza de la roca le confiere una singular belleza. Desde la necrópolis se observan los impresionantes riscos de Amurga con paredes de hasta mil metros de altitud, lugar desde donde los días del equinoccio el sol ilumina al amanecer el "Túmulo del Rey".

Un Centro de Interpretación y el recorrido por la Necrópolis desvelarán al visitante la vida y la muerte de los antiguos canarios.


Documento sin título
Horario
Martes a domingo de 10:00 a 14:00 h.

Precio entrada
Precio general: 4 €. Esta entrada permite el acceso al recinto durante todo un año.
Precio reducido: 2 €: grupos de escolares (excepto los del Municipio) o grupos de más de 10 personas con visita previamente concertada; menores entre 10 y 14 años, titulares con carné de estudiante y mayores de 65 años.
Entrada especial gratuita: Grupos de centros educativos del Municipio con visita previamente concertada; guías turísticos y profesorado que acompañe a los grupos; menores de 10 años.
Para acogerse a la tarifa reducida debe acreditarse adecuadamente que se dan las condiciones para la aplicación del descuento.
Se ofrecen recorridos guiados, actividades y talleres para grupos de escolares o de particulares a partir de 10 integrantes.
Las visitas con guía han de ser concertadas previamente.

Documento sin título
Necrópolis de Arteara
Dirección: Carretera GC-60 hacia Fataga
Municipio: San Bartolomé de Tirajana
Teléfono: (+34) 638 810 591
E-mail: necropolisdearteara@arqueocanaria.com
Web: www.necropolisdearteara.com

Documento sin título