Gran Canaria
Gran Canaria
Diez Razones
para volver

Observación de las estrellas en Gran Canaria

Gran Canaria. Destino Starlight

Observación de las estrellas

Gran Canaria se ha graduado con matrícula de honor en la asignatura de cielos nocturnos.

La UNESCO, a través de su fundación Starlight, ha catalogado a nuestra isla como Destino Starlight, un sello de distinción que coloca a Gran Canaria en el mapa internacional de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas. 

Bienvenidos a la inmensidad del universo. 

Lugares para practicar la observación de estrellas

Gran Canaria ofrece una gran cantidad de observatorios astronómicos y miradores excepcionales desde los que contemplar las estrellas.

Los mejores puntos de observación del cielo nocturno se encuentran en las cotas más elevadas, a unos 1.800 metros de altitud.

El Mirador Pico de las Nieves, los llanos del Garañón o el Centro Astronómico Roque Saucillo, ubicado en el casco urbano de la Vega de San Mateo.

Otro de los principales puntos de observación es el Observatorio Astronómico de Las Temisas, ubicado en el municipio de Agüimes, desde donde se obtienen unas de las mejores vistas de la zona sureste de la isla.

Ofrecen además, visitas guiadas cada fin de semana durante todo el año.

En el municipio de la Aldea de San Nicolás, se encuentra el Observatorio Astronómico de Tasartico, situado en la vertiente oeste de la isla, entre sus increíbles barrancos.  

A más pequeña escala, podemos encontrar un observatorio didáctico en el Hotel Meliá Tamarindos, en la Playa de San Agustín, normalmente destinado a los turistas que se hospedan en él, aunque se puede solicitar su visita a través de la empresa que lo gestiona, AstroEduca.

Consulte toda la información útil para la observación de las estrellas.

Red de Miradores Astronómicos de Gran Canaria

Las cumbres de Gran Canaria esconden lugares únicos para observar el firmamento. 

La inmensidad del cielo nocturno y la belleza de sus paisajes recrean un entorno mágico, donde nuevos miradores se han ido incorporando a nuestra red para que puedas disfrutar como un espectador privilegiado de un cielo plagado de estrellas.

Conoce nuestra Red de Miradores Astronómicos de Gran Canaria.

Perseidas en Gran Canaria

Una noche plagada de estrellas

Gran Canaria posee unas extraordinarias condiciones para la observación astronómica. Con unos cielos limpios, despejados y con escasa contaminación lumínica, la belleza nocturna de sus paisajes nos invita a descubrir un Universo de estrellas.

Un auténtico paraíso para los amantes del firmamento, cuya climatología y posición geográfica únicas en el mundo, nos ha merecido el reconocimiento como Destino Starlight.

Y es que bailar con las estrellas es posible en Gran Canaria, en un espectáculo visual único que te hará soñar despierto.

​​Descubre todas las caras de la Luna en Gran Canaria.

La Luna desde Gran Canaria

Sumérgete con nosotros en un cielo plagado de estrellas y deja que la Luna te muestre todas sus caras.

Desde tiempos inmemoriales, la Luna ha sorprendido a la humanidad con su gran tamaño, fases y ciclos orbitales. Considerada como uno de los cuerpos celestes más importantes del firmamento, fue el primer calendario para muchas de las culturas de todo el mundo.

Consulta en nuestro calendario los mejores momentos del año para disfrutar de la Luna en Gran Canaria y descubre todos sus secretos.

Gran Canaria, el gran observatorio del Universo

La isla de Gran Canaria es un paraíso astronómico que por sus condiciones atmosféricas y su posición geográfica, permite observar objetos celestes que no se ven desde otros lugares del continente europeo.

Desde los cielos nocturnos de Gran Canaria es posible contemplar a lo largo de todo el año todas las estrellas del Hemisferio Norte y una gran parte de las que componen el Hemisferio Sur, visibles desde escasos lugares en el mundo.

Declarada por la UNESCO como Destino Starlight por la excelente calidad de sus cielos, la isla es el observatorio natural perfecto para contemplar todo un Universo estrellas.

Efemérides astronómicas en Gran Canaria

El gran mapa del cielo

Las inmejorables condiciones de nuestros cielos y la singular orografía de Gran Canaria, con altitudes que oscilan entre los 600 y 1800 metros sobre el nivel del mar, han convertido nuestra isla en un enorme observatorio natural para los amantes del Universo.

En el estudio de los cuerpos celestes, una efeméride es una tabla de valores que nos da la posiciones de los objetos astronómicos y sus ubicaciones exactas en el cielo, pudiendo observarlos con mayor precisión.

Eclipses, lluvias de estrellas, cometas o asteroides se dejan ver con nitidez en los cielos nocturnos de Gran Canaria en diferentes épocas del año.

Descúbrelas con nosotros.

Empresas y eventos especializados en la observación de las estrellas

Existen en Gran Canaria varias empresas dedicadas a la observación de estrellas. 

Empresas especializadas que ofrecen rutas y excursiones nocturnas guiadas con monitores profesionales que conocen perfectamente la zona, y que disponen de los mejores equipos y la tecnología más avanzada para el desarrollo de esta actividad.

Gran Canaria Star Party: La Gran Canaria Star Party es un evento que convoca cada año a los apasionados de la astronomía para pasar una velada observacional y compartir experiencias con otros asistentes.
Se celebra durante el mes de junio en diferentes puntos de la isla y pretende ser un punto de encuentro para todo tipo de aficionados al cielo. Una fiesta de las estrellas en una noche en la que todos los observadores se convierten en invitados de honor.

AstroEduca: AstroEduca es una empresa pionera en la especialización del turismo, divulgación y venta de material astronómico en la isla de Gran Canaria. Comenzó su andadura en 1995, siendo la promotora de la Gran Canaria Star Party. En su página web se pueden reservar tours privados o grupales para observar las diferentes constelaciones y pasar una velada al son de las estrellas.
Precio: 35 euros.
Disponibilidad bajo reserva (todos los días del año)
Web: https://www.astroeduca.com/

AstroGC: AstroGC es una empresa de tours especializados donde su fundador, Gauthier Dubois, gran conocedor de los rincones de la cumbre de Gran Canaria, ofrece esta experiencia para todos los aficionados a la astronomía que deseen compartir una noche de descubrimientos bajo el cielo.
Precio: 45 euros por persona
Disponibilidad bajo reserva (todos los días del año)
Web: https://www.astrogc.com/

Más información

Usamos cookies propias, y de la librería básica de Google Analitycs para realizar estadísticas de visita a nuestra web. Puede informarse más en nuestra Política de Cookies.