Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Gastronomía

Crema fría de beterrada con espuma de queso de Artenara y aceite de oliva de las Tirajanas, de la chef Gloria Rodríguez



INGREDIENTES
Elaboración para 6 personas


Para la crema fría de remolacha:
3 remolachas cocidas
5 tomates maduros medianos
1/2 pepino
1 pimiento rojo
6 cucharas soperas de aceite de oliva suave
3 cucharas soperas de vinagre de manzana
una pizca de sal
1 cuchara sopera de aceite de oliva de las Tirajanas


Pelamos y picamos los ingredientes. Trituramos con la túrmix y agregamos poco a poco el aceite hasta que emulsione. Añadimos las tres cucharas de vinagre, sal al gusto y seguimos batiendo hasta que se comporte con el espesor de una crema. Pasamos la crema por el chino y lo ponemos a enfriar.

Para la espuma:
200 ml de leche
400 ml de nata
200 g de queso de Artenara


Calentamos la leche y añadimos fuera del fuego el queso rallado para que se funda. Seguidamente añadiremos la nata. Lo pasamos por un tamiz y lo vertemos en un sifón. Colocamos la carga y lo agitamos enérgicamente. Lo dejamos reposar unas 3 horas en la nevera hasta que enfríe bien.

Crema fría de beterrada con espuma de queso de Artenara y aceite de oliva de las Tirajanas


MONTAJE DEL PLATO


Colocamos un molde redondo en el centro del cuenco. Pondremos en su interior la espuma con el sifón. Vertemos alrededor la crema fría de beterreda y lo acabaremos decorando con flores comestibles, germinados de beterrada y un chorrito de Aceite de Oliva de las Tirajanas.

Descargar receta [PDF - 349 KB]


LA INSPIRACIÓN DEL CHEF


Con esta receta Gloria Rodríguez ha buscado hacer un homenaje a la tierra, al producto local, base de una cocina que crece sobre la honestidad y la autenticidad.

Ha elegido cocinar con una hortaliza que guarda ese sabor tan particular a tierra, con tantas propiedades como es la betarrada. Y por otro lado, ha seleccionado Queso de Artenara, producto artesanal de alta calidad gracias a los ricos pastos de la cumbre grancanaria en la que pastan ganados de cabras, vacas y ovejas. Una cabaña que facilita el buen hacer de los maestros queseros.

Crema fría de beterrada con espuma de queso de Artenara y aceite de oliva de las Tirajanas
Crema fría de beterrada con espuma de queso de Artenara y aceite de oliva de las Tirajanas

Documento sin título
¿Quién es Gloria Rodríguez Acosta?

Gloria es una chef grancanaria, gerente del grupo de servicios de restauración Sabor a Gloria.

La vocación de Gloria por los fogones se despertaba muy pronto. Tras completar su primer periodo de formación en Alemania, Gloria iniciaba una carrera profesional que le llevaba a formar parte del staff de comedores de referencia; como el restaurante del maestro Martin Berasategui (3 estrellas Michelin) o como el Restaurante Alderabán.

Tras un periplo como jefa de cocina por varios restaurantes peninsulares, decide volver a Gran Canaria a formar parte del equipo del Restaurante Gurufer, dirigido por el recordado chef Fernando Navarro, otro de sus maestros de referencia.

Posteriormente pasará a las cocinas del restaurante Mararía, donde alcanza el puesto de chef Manager del grupo.

Buscando rescatar y conservar los sabores de siempre decide lanzarse a la aventura de emprender, y abre su propio negocio, Sabor a Gloria, donde hoy entrega su curiosidad y amor por la gastronomía, poniendo en valor y actualizando platos de la cocina tradicional isleña.

14º Ingrediente secreto 'mejoralosplatos'

Los municipios del sureste grancanario llevan años impulsando acciones de recuperación de su producción de aceituna, cultivo tradicional desde hace generaciones.

El aceite es una apuesta de futuro en la comarca sureste. Su producción sigue un camino ascendente que ha ido dando fruto en el auge de diferentes marcas comercializadoras de aceite de oliva virgen extra. Marcas enfocadas a un perfil de consumidor que prima la calidad. El aceite producido en la isla mantiene el sabor suave y un poco amargo de la 'aceituna del país', una variedad característica de Gran Canaria, con sabor propio.




La producción de 'IslaMezclada' ha contado con la colaboración del ceramista grancanario Gustavo García Cruz.
Puede conocer en detalle el trabajo de Gustavo, su marca INusuall y sus piezas de alfarería contemporánea en esta fanpage.

+ información sobre artesanos de la isla en la web oficial de FEDAC.