Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Ya estoy aquí



Santa Lucía

La Villa de Santa Lucía se sitúa a 51 kilómetros de distancia de la capital de la Isla, con una altitud de 680 metros sobre el nivel del mar.

La Iglesia de Santa Lucía,  es un edificio histórico artístico ubicado en la zona alta del municipio. Destaca en su estructura la fachada, bellamente empedrada de canto labrado que junto con la blancura y morfología de su cúpula la hacen inconfundible. Destaca un crucificado de 50 cm., obra del imaginero grancanario Luján Pérez, realizado totalmente en madera. Muy cerca, se localiza el  Museo de la Fortaleza El Hao, de gran interés arqueológico, donde se exhiben restos hallados en los yacimientos arqueológicos de la zona. En los alrededores de este museo se extiende un bonito jardín en el que se puede apreciar la existencia de flora autóctona y árboles frutales de diferentes latitudes.

La Villa de Santa Lucía es un municipio con gran actividad comercial, favorecido por el crecimiento de su población. Así, la zona de Vecindario es uno de los referentes comerciales más importantes de la Isla.

Una gran parte del municipio linda con el mar. Sin embargo, en toda su costa sólo dispone de una única playa que está considerada como inmejorable para la práctica del windsurfing, Pozo Izquierdo; elegida como uno de los puntos principales de celebración del campeonato mundial de windsurfing, de forma anual, donde además se enclava el Centro Internacional de Windsurfing.

En la costa sureste se sitúan los tres núcleos urbanos más importantes del municipio de Santa Lucía, por su gran desarrollo comercial e industrial: Vecindario, (donde tiene lugar cada miércoles su mercadillo popular) Sardina del Sur y El Doctoral.

En la zona interior prevalece un entorno agrícola que conforma un gran oasis en el centro de las escarpadas laderas de la Caldera de las Tirajanas, compuesta por varios núcleos rurales, El Ingenio de Santa Lucía y la Sorrueda, con hermosos palmerales, una enorme presa de agua, zonas de cultivo y magníficos miradores como el Guriete, el Ingenio y la Sorrueda.

Si se opta por una visita al interior del municipio de Santa Lucía es recomendable hacer una parada en la Fortaleza  de Ansite, una gran estructura volcánica en la que se localizan numerosas cuevas de habitación y enterramiento, donde se ha hallado una gran cantidad de material arqueológico que data del periodo prehispánico en Gran Canaria. Según la leyenda, este lugar fue uno de los últimos lugares de los pobladores prehispánicos, los Canarios. El 29 de abril de 1483 se produjo la conquista de Ansite.

Para una ampliar información turística del municipio se recomienda visitar la oficina de turismo de Santa Lucía situada en Vecindario.