Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Cultura

Patrimonio Arqueológico

Cenobio de Valerón

Cenobio de Valerón (Santa María de Guía)
Uno de los yacimientos más espectaculares de Canarias; un enorme granero colectivo, ejemplo de la significación de la actividad agrícola de los canarios, y del poder de las castas dirigentes.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar)
Uno de los recursos patrimoniales más importantes de Canarias, no sólo por sus dimensiones, sino además por albergar uno de los mejores ejemplos del arte aborigen canario: la Cueva Pintada, que da nombre a todo el conjunto doméstico. Son motivos geométricos representados a partir de pinturas en rojo, negro y blanco. La utilidad que pudo tener este espacio se presta a múltiples interpretaciones: cueva funeraria, lugar sagrado, vivienda...

Parque Arqueológico del Maipés de Agaete
El Maipés de Agaete es un excepcional recurso patrimonial de la isla, ahora habilitado para su visita. Un espacio declarado por su alto valor arqueológico como Bien de Interés Cultural en el año 1974, que cuenta con un centro de Interpretación para el visitante. Guarda un cementerio con cerca de 700 tumbas, en grandes túmulos de 8 metros de diámetro y 3 metros de altura, construidas con piedras volcánicas.

Necrópolis de Arteara (San Bartolomé de Tirajana)
Yacimiento funerario prehistórico formado por más de un millar de estructuras tumulares. Ocupa un territorio de dos kilómetros de largo por uno de ancho.

Punta Mujeres (San Bartolomé de Tirajana)
Se trata de una gran estructura habitacional, uno de los numerosos asentamientos costeros del litoral de la Isla.

Las Fortalezas (Santa Lucía de Tirajana)
Un buen ejemplo de poblado fortificado formado por cuevas naturales y labradas artificialmente en la roca. Algunas de ellas tienen restos de pintura, otras de utilidad funeraria, otras fueron silos.

Los Letreros de Balos (Aguimes)
El más importante conjunto de grabados rupestres de Gran Canaria, reúne en el mismo conjunta práctica totalidad de la tipología de grabados de Canarias: antropomorfos, zoomorfos, inscripciones alfabéticas, geométricas...

Barranco de Guayadeque (Ingenio-Aguimes)
Situado entre los municipios de Ingenio y Agüimes, es uno de los lugares con mayor importancia patrimonial, tanto por sus valores naturales como arqueológicos y etnográficos. Destacan los conjuntos de cuevas viviendas, funerarias y graneros o silos.

Cuatro Puertas (Telde)
Cueva de amplias dimensiones, excavada a mano en la toba volcánica. Su rasgo más característico son cuatro grandes puertas que dan paso a una plataforma horizontal. Su uso se ha vinculado a prácticas mágico-religiosos de los aborígenes canarios.

La Restinga / Llano de las Brujas, Los Barros (Telde)
Poblado formado por construcciones con una función doméstica, otras como túmulos funerarios, y algunas otras que pudieron ser utilizadas como graneros. En el Llano, las construcciones se superponen, lo que pone de manifiesto su uso prolongado en el tiempo.

Bandama (Santa Brígida)
Uno de los yacimientos más singulares de la isla. Las llamadas Cuevas de los Canarios es un grupo de habitaciones y graneros colectivos ubicados en la ladera interior de una caldera. Su rasgo más significativo es la existencia de grabados rupestres.

Cuevas de los Canarios (Las Palmas de Gran Canaria)
Este conjunto arqueológico está formado por dos grandes cuevas artificiales de habitación y otras más pequeñas, con silos, excavadas en dos niveles, bajo una gran arcada natural que las protege.

Bocabarranco / El Agujero / La Guancha (Gáldar)
En esta zona se conservan los restos de uno de los más importantes poblados en superficie de los primitivos habitantes de Gran Canaria. Al margen de las numerosas casas, destaca la presencia de los túmulos funerarios más relevantes que se conservan en la Isla.

Poblado de Acusa (Artenara)
Conjunto de antiguos poblados situados en una de las zonas de las Isla con tierras más aptas para el cultivo. Estancias habitacionales pintadas, cuevas funerarias e importantes graneros son comunes en la mayoría de ellos.

Bentayga / Cuevas del Rey (Tejeda)
Compuesto por tres núcleos, construidos en singulares formaciones arqueológicas que se disponen en línea. En ellos se puede encontrar importantes ejemplos de cuevas-viviendas, funerarias, graneros, espacios para prácticas religiosas y un importante almogarén.

Poblado de Caserones (La Aldea de San Nicolás)
Son los restos de lo que fue uno de los mayores poblados de toda Gran Canaria, con una enorme densidad de casas, así como túmulos funerarios.

Cañada de Los Gatos y Las Crucesitas (Mogán)
Conjunto arqueológico integrado por un pequeño poblado de casas de piedra seca y planta cruciforme (Cañada de Los Gatos), y una necrópolis de túmulos y algunas pequeñas cuevas naturales de enterramiento (Las Crucesitas).