Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Ya estoy aquí



Agaete

La ruta norte finaliza en el municipio de Agaete, una localidad eminentemente costera situada a 30 kilómetros de la capital. Esta villa marinera su casco urbano se encuentra a una altitud de 43 metros por encima del nivel del mar. La topografía de Agaete es, en general, muy abrupta. De ella sobresalen tres cuencas principales: El Risco, Guayedra, y Agaete, alcanzando una altitud máxima de 1.180 metros en la zona cumbrera del Pinar de Tamadaba.

En Agaete se encuentran ejemplos de todas las manifestaciones culturales cuenta con una de las necrópolis tumulares más importante de la Isla: la Necrópolis del Maipés, futuro Parque Arqueológico.

En el casco histórico se localiza la Iglesia de La Concepción, que sustituye a la primitiva ermita (1515). Destacan, además, el actual Centro Cultural de la Villa y el Ayuntamiento, casonas del siglo XIX  reflejo de la arquitectura tradicional de la época.

Agaete, además, dispone de unas zonas verdes de especial relevancia: el Huerto de las Flores y el Parque Natural de Tamadaba. El primero es un jardín botánico situado en el casco de la villa, que contiene una gran variedad de especies vegetales exóticas. Horario al público, de martes a viernes de 09:00 a 17:00 horas; sábados de 09:00 a 14:30 horas.

El Parque Natural de Tamadaba es espacio protegido, y contiene el mayor pinar de Gran Canaria. Hacia el mar el macizo desciende por laderas de fuertes pendientes, encajados barrancos y escarpados acantilados creando un paisaje de gran belleza, donde destaca el impresionante Roque Faneque, cuyos 1.008 metros de altura caen en vertical sobre el mar, siendo considerado uno de los acantilados activos más altos del mundo. Ya en la parte alta del macizo, sobre los 1.000 metros de altitud, aparece una superficie plana ocupada por un denso bosque de pinos canarios.

Desde el Valle de Agaete, que destaca por su singular belleza y sus fincas de frutas tropicales, naranjas y cafetales, se obtienen impresionantes vistas del macizo de Tamadaba, con sus frondosos pinares. Además de la gran belleza del Valle de Agaete se puede disfrutar de las construcciones tradicionales que dan albergue al turismo rural en la zona, fomentando la práctica del senderismo en el municipio.

El Puerto de Las Nieves es la zona costera del municipio. Aquí se encuentran la Ermita y con su Tríptico de Ntra. Sra. de las Nieves, éste último atribuido al pintor flamenco del siglo XVI, Joos Van Cleve. En el Puerto de Las Nieves, se puede apreciar el Roque Partido o Dedo Dios, un símbolo más para los canarios. El Roque Partido se trata de una formación rocosa que por la erosión fue tomando la forma de una mano.

En Agaete, además, se sitúan algunas de las piscinas naturales y playas más populares de la zona norte de la Isla. La más transitada es la Playa de Las Nieves, de aguas tranquilas y buen ambiente marinero repleta de restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía del lugar con un pintoresco paseo marítimo.

Para ampliar información turística del municipio, Agaete cuenta con una oficina de información turística situada en el Puerto de las Nieves.

Información práctica de la Ruta Norte

Arucas    I    Firgas    I    Moya    I    Santa María de Guía    I    Gáldar    I    Agaete