Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Ya estoy aquí



Santa María de Guía

Santa María de Guía se sitúa a 25 kilómetros de la capital de la Isla. Se encuentra situada a 180 metros de altitud. Es un municipio enmarcado en una costa rocosa, donde la erosión ha sido la protagonista de sus acantilados.

El entorno natural de Santa María de Guía se caracteriza por una gran variedad de ecosistemas, ambientes y paisajes. Esta diversidad ha permitido que gran parte de sus espacios naturales estén catalogados en La Ley Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Así, nos encontramos la Reserva Natural Especial del Brezal, el Parque Rural de Doramas, el Monumento Natural del Montañón Negro o el Paisaje Protegido de Las Cumbres, todos ellos compartidos con los municipios colindantes.

El casco de esta localidad ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1982. Entre sus construcciones podemos destacar la Iglesia Parroquial,  cuya fachada es de estilo neoclásico. En su interior se conservan obras de arte de gran importancia, como retablos e imágenes del gran escultor imaginero de Canarias, José Luján Pérez, natural de este municipio.

La Casa de Los Quintana es otra muestra de la arquitectura del municipio. Situada en la Plaza Mayor de Santa María de Guía, su edificación data del siglo XVII. Destaca el balcón canario-mudéjar en madera y el blasón familiar.

Un lugar interesante de parada es el Museo de Néstor Álamo. Artista grancanario polifacético que destacó en varias ramas de la música, la archivística, restauración arquitectónica y en la investigación de la historia, cultura y costumbres de las islas. Horario al público: de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos de 10:30 a 14:30 horas.

La Ermita de San Roque también forma parte del Patrimonio Histórico. Se sitúa en la Plaza de San Roque, en la parte alta de la ciudad. Es un edificio relativamente moderno de estilo neoclásico, realizado con cal y cantería del país.

A 14 kilómetros del casco de Santa María de Guía, en Montaña Alta, se celebra anualmente la esperada y popular “Fiesta del Queso”.

Otro de los lugares más característicos de este municipio, por su espectacularidad, es Cenobio de Valerón, un conjunto arqueológico declarado Bien de Interés Cultural en 1978. Está situado a 6 kilómetros del casco de Santa María de Guía. El cenobio era un granero fortaleza donde los antiguos canarios, almacenaban sus excedentes gracias a las numerosas cavidades de la piedra de este yacimiento arqueológico. Horario al público: de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Para ampliar información turística del municipio, Santa María de Guía cuenta con una oficina de información turística situada en el centro del casco urbano.

Información práctica de la Ruta Norte

Arucas    I    Firgas    I    Moya    I    Santa María de Guía    I    Gáldar    I    Agaete