Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Ya estoy aquí



Artenara

El municipio de Artenara también se sitúa en la Cumbre de la isla de Gran Canaria, a 50 kilómetros de distancia de la capital y situado a 1.270 metros sobre el nivel del mar.

Aunque el municipio de Artenara es eminentemente interior, parte de su territorio llega hasta la costa, que se encuentra rodeada de las grandes extensiones de bosques de pino canario de las zonas de Tamadaba y Tirma. Estos lugares se han convertido en dos de los reductos naturales mejor conservados de Gran Canaria.

Artenara es un lugar ideal para apreciar los yacimientos arqueológicos que muestran la forma de vida de los antiguos pobladores canarios. El Complejo Arqueológico de Acusa (casas cuevas) declarado Bien de Interés Cultural y al que se accede mediante coche.

La visita a la Ermita de la Virgen de La Cuevita es otro de los recorridos tradicionales,  puesto que esta ermita está excavada en un risco. Se encuentra situada a 400 metros del casco del pueblo. Horario al público: de 10:00 a 19:00 horas. La Iglesia de San Matías, siglo XIX, es el lugar en el que se halla la actual Parroquia de Artenara. 

En la Casa Museo de Santiago Aranda, escritor y filósofo grancanario, está situada la oficina de informacíón turística del municipio. Horario al público: de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas.

Merece también una parada la visita al mirador de Unamuno con una escultura del insigne escritor y filósofo, con espectaculares vistas y, que conmemora la estancia de Unamuno en la isla, en 1910.

Y en lo que concierne a monumentos religiosos e históricos hay que mencionar también a la Ermita de la Candelaria en Acusa. Posee un conjunto de imágenes escultóricas de gran valor.