Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Ya estoy aquí



Teror

Desde Valleseco nuestra ruta continúa y finaliza en la Villa Mariana de Teror, que se sitúa a 8 kilómetros de Valleseco y a 20 kilómetros de la capital grancanaria.

El municipio de Teror se encuentra situado en la zona centro oriental de la Isla, a una altitud de 543 metros. El gran atractivo de la Villa no sólo es la gran devoción que se profesa a la Virgen del Pino, patrona de la Isla, sino que es, además, un municipio con gran valor histórico y natural.

Teror acoge en su Basílica, a la Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias. Se encuentra en la Plaza del Pino y el inicio de su construcción data del año 1767, aunque con posterioridad ha debido ser restaurada en varias ocasiones, La Basílica de Ntra. Sra. del Pino es el edificio más importante del municipio y uno de los más destacados de la arquitectura religiosa de Canarias, en torno al cual se configuró en sus orígenes el desarrollo urbanístico de Teror y la evolución de su Centro Histórico. Entre los reconocimientos más importantes que posee el edificio es el de Basílica menor, concedido por el Papa Benedicto XV, y el de Monumento Nacional. Horario al público: lunes de 15:30 a 20:00 horas, de martes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas  y de 15:30 a 20:00 horas, sábados de 09:00 a 20:00 horas y domingos de 08:00 a  20:00 horas.  En la parte trasera del Altar Mayor se sitúa el Camarín de Nuestra Señora del Pino. Horario al público: lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas, sábados de 11:30 a 13:00horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Otro recurso que merece una visita es el Museo de los Patronos de la Virgen, vivienda histórica donde han vivido varios Patronos de la Virgen. Horario al público: domingos a viernes de 11:00 a 18:00 horas; cerrado sábados.

La Plaza de Teror es el centro neurálgico de la Villa. Desde ella se pueden apreciar los balcones típicos de la arquitectura canaria que adornan gran parte del municipio. La Alameda es otro de los lugares más transitados, en el mismo casco histórico de la Villa. Su origen se remonta a una explanada situada delante del Palacio Episcopal, en 1793. En este Palacio residían los prelados de la Diócesis, hoy casa de La Cultura que acoge exposiciones temporales. Cercana a la Basílica se localiza la Plaza Teresa de Bolívar, reformada en los años 50, y donde se puede ver un busto del libertador Simón Bolívar.

El edificio que alberga el Ayuntamiento de Teror, forma parte del rico patrimonio histórico municipal, por lo que es recomendable su visita. Horario al público: de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.

Y unido al nombre de Teror está también el del Monasterio del Cister con la exquisita pastelería artesanal que elaboran sus monjas. Su origen se sitúa en el año 1882, y en su interior aún se conservan las imágenes de San Benito y San Ildefonso, de un antiguo convento de la capital. Horario al público: lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

La Fuente Agria también es uno de los lugares más emblemáticos de Teror. Se compone de tres manantiales: El Principal, del Agua Agria y del Molino de en medio.

Pero si el visitante desea pasear por los entornos naturales de Teror debe saber que el municipio dispone de varios espacios protegidos: la Caldera de Pino Santo, la Finca de Osorio, el Parque Natural de Doramas, la Agujereada (formación montañosa),  con los barrancos de Madrelagua, del Pino y de la Molineta. La Finca de Osorio, está situada a dos kilómetros del casco histórico de Teror y es el recinto natural por excelencia del municipio por donde discurren caminos, montañas, barranco, tierras de cultivo y bosque. En su recinto se han conservado restos de bosques de laurisilva y una amplia extensión está cubierta por castañeros. Además en una parte de la Finca discurren senderos que fueron plantados con árboles procedentes de Europa y de América del Sur, tales como el ombú, la araucaria, el alcornoque y la encina. Acceso gratuito. Horario: lunes a domingos de 09:00 a 18:00 horas.

Cada domingo, desde las 08:00 a las 14:00 horas, el popular Mercadillo de Teror, se sitúa bordeando la Basílica. En él se pueden adquirir productos de la tierra, repostería típica, o las famosas morcillas dulces y chorizos de Teror. Además, es posible apreciar la artesanía que se elabora en el pueblo, en el  rincón del artesano (sábados de 11:00 a 15:00 horas y domingos de 8:00 a 15:00 horas).

Si desea ampliar información del municipio, la oficina de información turística se encuentra junto a la Plaza de la Alameda.