Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Ya estoy aquí



Villa de Santa Brígida

La Villa de Santa Brígida se localiza a 14 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria. Su núcleo urbano se sitúa en un barranco con bellos palmerales, origen de su toponimia prehispánica: Sataute.

Actualmente, en Santa Brígida se mezcla un pasado agrícola y un presente residencial, ya que en él es posible apreciar espectaculares villas y viviendas que conservan elementos de la arquitectura tradicional.

Si decide dar un paseo por la Villa puede visitar la Iglesia Parroquial de Santa Brígida, un templo de características neogóticas en su estructura externa y situado donde se fundó la primera ermita de la villa, en el año 1522. Pero si, además, acude durante el fin de semana, tampoco puede pasar por alto una visita al mercadillo en su casco urbano, donde lugareños y visitantes acuden a comprar productos de la tierra, variedad de quesos, pan de campo, mermeladas, mieles artesanales y una variada repostería. Horario al público: sábados de 08.00 a 20.00 horas y domingos de 08.00 a 14.00 horas.

Santa Brígida es conocida, además por su riqueza paisajística, y a pocos kilómetros de la Villa se encuentra el Monumento Natural de Bandama, una caldera volcánica apagada con una profundidad de 200 metros y un diámetro de un kilómetro, que ofrece magníficas vistas de las zonas Centro, Norte y Este de la isla.

Situado en las proximidades de Bandama se encuentra la Atalaya de Santa Brígida, un poblado de casas cueva que data de la época prehispánica y donde hoy en día se elabora siguiendo técnicas antiquísimas, la vajilla que se consumía en la mayor parte de los hogares de la isla. Aquí los alfareros/as se conocen como loceros/as y a la alfarería se le denomina loza. Cuenta además con el Ecomuseo Casa Panchito, con una importante colección de piezas de artesanía.

El visitante no puede despedirse y finalizar su excursión sin visitar la Casa del Vino en pleno casco histórico de Santa Brígida donde tiene la posibilidad de degustar los caldos de denominación de origen de Gran Canaria. Horario de apertura: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h. Todas las visitas de más de 10 personas deberán estar previamente concertadas.