Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Ya estoy aquí



Tejeda

Nuestra siguiente parada es el municipio de Tejeda, en la zona de Cumbres de Gran Canaria. Tejeda está a 44 kilómetros de distancia de la capital de la Isla y a 22 kilómetros de San Mateo. Se sitúa a 1.050 metros sobre el nivel del mar, registrando la altitud máxima de la Isla, con 1949 metros de altura en el Pico de los Pozos de las Nieves. Cuenta en su cumbre con un mirador con vistas únicas a la Caldera de Tirajana y al parque Rural del Nublo. El ascenso en bicicleta al Pico de las Nieves tiene una gran notoriedad gracias a las competiciones internacionales que ascienden por su vertiente Este siendo considerado uno de los puertos más duros de España.

El entorno natural de esta zona se caracteriza por sus inmensos bosques de pino canario, que actualmente comparten espacio con una enorme colonia de almendros. También la cultura y el arte están presentes en este municipio. Así, el visitante puede acudir una vez ya en el pueblo de Tejeda  al Museo de Esculturas Abraham Cárdenes, famoso escultor canario. Además, también merecen una parada el Museo Etnográfico y el Centro de Plantas Medicinales en el pueblo de Tejeda. Horario al público: de martes a domingo de 11:00 a 14:15 horas  y de 15:00 a 17:00 horas.

La visita al no puede pasar por alto ni la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro, un templo que data del año 1921, situada en el casco del pueblo, ni el Parador Nacional de Tejeda, ubicado en la Cruz de Tejeda. Una gran cruz de piedra preside su entrada, a pocos metros de la cual numerosos puestos de venta de productos típicos de la zona hacen las delicias de los visitantes, que saborean entre otros, la repostería artesanal del municipio, elaborada con la almendra al mismo tiempo que se disfruta de unas magníficas vistas al Roque Nublo.

Uno de los hitos de Gran Canaria se encuentra también en Tejeda: el Roque Nublo, una enorme roca basáltica en forma de monolito de más de 70 metros de altura, surgida como consecuencia de la actividad volcánica y la erosión. A su lado se encuentra otra roca monolítica denominada El Fraile, por su gran parecido a un monje rezando.

Pero Tejeda atesora, además, gran parte del rico patrimonio arqueológico de la isla. Allí podremos encontrar vestigios prehispánicos tales como cuevas de enterramientos, grabados, pinturas y casas datadas.

El mirador de la Degollada de Becerra constituye, también, un lugar de especial interés. Localizado entre La Cruz de Tejeda y el Pico de los Pozos de las Nieves, es un mirador natural. Tejeda cuenta, además, con el Roque una de las formaciones rocosas más singulares de la isla de gran valor natural y arqueológico. Se halla dentro de la caldera volcánica de Tejeda en pleno corazón de Gran Canaria.

Además, el municipio cuenta con áreas recreativas que destacan por su paisaje, los Llanos de la Pez y la Presa de las Niñas dotadas de la infraestructura necesaria para favorecer el uso y disfrute de la naturaleza.

Para amplia información turística del municipio, es recomendable visitar la oficina de turismo ubicada en el mismo pueblo.