Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Ya estoy aquí



Ingenio

La Villa de Ingenio se sitúa a 27 kilómetros de la capital de la isla, pero tan sólo 14 kilómetros de Telde. Se ubica en una pendiente de 1.200 metros de altitud sobre el nivel del mar en su punto más alto, en la Caldera de Los Marteles, hasta llegar a los 310 metros de altura en la zona del casco. Sus límites lo forman el Barranco del Draguillo, al norte, y al sur, el Barranco de Guayadeque.

En el casco histórico de la Villa de Ingenio se localiza la Plaza de La Candelaria. Allí se encuentra situado el Ayuntamiento y la Iglesia que lleva el mismo nombre. La iglesia de la Candelaria, cuya construcción data de 1901, se inició sobre los restos de la anterior ermita del mismo nombre. Como elemento característico hay que destacar sus campanas, construidas y donadas por los isleños de Cuba en 1820.

En el mismo casco también es posible visitar la Casa del Reloj, propiedad de la Heredad Acequia Real de Aguatona. En este lugar los agricultores ajustan su reloj con el de la Heredad con el fin de realizar la compra de agua necesaria para sus regadíos.

Para conocer los trabajos artesanos de la localidad, se puede visitar  el Museo de Piedras y Artesanía Canaria,  que además alberga una extensa colección de minerales y una muestra de artesanía. Horario al público de lunes a sábados de 09:00 a 18:00 horas.

Ingenio es el municipio artesano por excelencia de la Isla de Gran Canaria. Este hecho ha propiciado que se haya conformado un Taller Municipal de Artesanía y un Museo de Artesanía Canaria.

La Ruta de los Molinos de Agua, que discurre por el casco histórico, ofrece al visitante una perspectiva del funcionamiento de estos molinos hace siglos. El visitante también disfrutará en Ingenio de un paseo por el Parque Néstor o visitando la Casa de Postas. En esta última, el visitante tiene la posibilidad de visitar, entre otros, diversas salas de artesanía de calados. Horario al público: de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

Aproximadamente a 6 kilométros del casco de Ingenio se encuentra el Barranco de Guayadeque, declarado Monumento Natural y Bien de Interés Cultural, donde es posible apreciar multitud de cuevas naturales y artificiales que durante la época prehispánica tenían la función de viviendas y de necrópolis allí se encuentra el Centro de Interpretación de Guayadeque que muestra lo que fue el entorno de este Barranco en la época prehispánica. Horario al público: de martes a sábado de 09:00 a 17:00 horas; domingos de 10:00 a 18:00 horas.

En la costa de Ingenio se sitúa una popular playa: El Burrero. Se trata de una pequeña playa de 500 metros de longitud de arena y callado que es idónea para la práctica de los deportes de vela y windsurf.

Para ampliar información turística del municipio se recomienda visitar la oficina de turismo situada en el casco del pueblo.