Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Ya estoy aquí



Telde

Telde se sitúa a 13 kilómetros de distancia de la capital de la Isla. Es el municipio más extenso y poblado de la comarca oriental de la isla de Gran Canaria.

El municipio de Telde destaca por los numerosos vestigios arqueológicos debido a que esta zona fue, en época prehispánica, uno de los dos reinos en los que se dividía la isla de Gran Canaria. La zona cuenta con yacimientos arqueológicos como Baladero, Tufia, Cuatro Puertas, Tara y Cendro.

Para visitar el casco histórico del municipio de Telde, es imprescindible un paseo por el Barrio de San Juan, que constituye el núcleo fundacional de la ciudad. Alrededor de la primitiva Iglesia de San Juan Bautista y de la Plaza Mayor se sitúan los principales edificios civiles y religiosos.

La Iglesia de San Juan destaca por su Capilla Mayor, una obra compuesta por dos retablos, uno gótico-flamenco y otro del siglo XVIII que enmarca al anterior. En ella se encuentra el Cristo crucificado, importado de América y realizado según una técnica india, con pasta de millo. Y el tríptico de pincel traído de Flandes en el siglo XVI.

En este enclave también destaca la Iglesia San Pedro Mártir de Verona, construcción del siglo XVI, de estilo gótico renacentista, y actualmente centro de exposiciones. También merece una especial atención la Casa Museo de León y Castillo, casa natal de los hermanos Fernando y Juan de León y Castillo, destacados personajes del siglo XIX y XX. Horario al público, de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas; sábados de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 13:00 horas.

En el Barrio de San Francisco, imprescindible visita, un barrio formado por calles estrechas que se caracteriza por las casas bajas con tejados a dos aguas y largas paredes encaladas. Destaca la Iglesia de San Francisco que cuenta con un Cristo de la Agonía, obra de origen sevillano con su acogedora plaza de los Romeros.

La visita histórica finaliza en el Barrio de San Gregorio, punto de asentamiento de los comerciantes y artesanos. La Iglesia de San Gregorio destaca por sus retablos neoclásicos y por la talla de la Virgen de los Dolores.

Telde también llega al mar, entre acantilados y hermosas playas de lava triturada. En sus casi diez kilómetros de litoral se localizan las playas de La Garita, Melenara, de tradición marinera y las de Salinetas, Ojos de Garza y Tufia.

Para ampliar información turística del municipio se recomienda visitar la oficina de turismo situada en el casco histórico de San Juan.