Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Ya estoy aquí



Valsequillo de Gran Canaria

La distancia desde Las Palmas de Gran Canaria a Valsequillo  es de 24 kilómetros, aunque a este municipio le separa de Telde tan sólo 11 kilómetros. Con una superficie de 32,74 kilómetros cuadrados, Valsequillo se sitúa en las estribaciones de la Cuenca de Telde. Su zona más alta se encuentra a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Un paseo por el municipio de Valsequillo nos lleva hasta la Iglesia de San Miguel, construida entre 1903 y 1918 en el lugar que antiguamente era un cementerio. De esta Iglesia destaca la Pila, realizada en porcelana de Sevilla, de color verde con águilas talladas y realizada a fuego. San Miguel es otra obra de importancia en este templo. Es una escultura realizada por el escultor canario Luján Pérez que se caracteriza por ser el único ángel que tiene un perro a sus pies.

En la Biblioteca Municipal Benito Pérez Galdós se encuentran expuestas cinco tallas flamencas en madera policromada de gran valor que representan las imágenes de Santa Clara de Asís, Santa Lucía, Santa Catalina, San Bernardo y Santiago el Mayor, procedentes del Oratorio de la Virgen de la Salud en Era de Mota.

Valsequillo de Gran Canaria ofrece también a sus visitantes unos parajes naturales de extraordinaria belleza como el Rincón de Tenteniguada o el Barranco de los Cernícalos, que abarca la Caldera de los Marteles. El verdadero interés de este barranco se centra en su alto valor ecológico y paisajístico ya que en sus laderas se encuentra uno de los mejores acebuchales de la isla y, en su cauce, de agua corriente durante todo el año, una importante sauceda. Asimismo, el barranco es adecuado para realizar actividades de senderismo pudiendo recorrerlo en su totalidad por bellos caminos.

Otro de los espacios naturales a destacar es La Caldera de Los Marteles, un cráter de forma elíptica de 500 metros de diámetro y 80 metros de profundidad, que forma parte de la Reserva Especial de los Marteles. Esta Caldera ha sido considerada por el Instituto Tecnológico GeoMinero de España como punto de interés geológico. La reserva es por definición área de sensibilidad ecológica.

Además cada año, en Valsequillo tiene lugar una fiesta muy popular no sólo para los locales sino para foráneos llegados de todas partes, la fiesta del Almendro en Flor, y que comparte con el municipio de Tejeda.

Para ampliar información turística del municipio se recomienda visitar la oficina de turismo situada en el casco del pueblo.