Descripción
Casa - cueva con más de cien años de antigüedad, rehabilitada en los años 1999 y 2000 para alojamiento de turismo rural.
Su historia está ligada a las caracteristicas propias del hábitat en cueva de las zonas de cumbres de Gran Canaria por su clima extremo, la cueva tiene una temperatura estable todo el año.
El mobiliario ha sido restaurado casi en su totalidad empleando la piedra y la madera como elementos decorativos y útiles de labranza. La zona es rica en vegetación así como en fauna, siendo variada según la época del año (Pinares como Tamadaba, Fagagesto, retamas, cernícalos, perdices, etc.). En esta zona es de destacar los cultivos en terrazas, donde las paredes de piedra a modo de bancales se distribuyen por todos los rincones de este lugar pintoresco.
Digno de visita son el museo etnográfico junto con la capilla en cueva dedicada a la virgen de Fátima, lugar catalogado como Patrimonio Histórico. Cerca de Juncalillo se puede visitar Artenara, Tejeda. Para la práctica del senderismo recomendamos el antes mencionado Pinar de Tamadaba. La casa está situada en el noreste de la isla de Gran Canaria, el el pago de Barranco Hondo (Juncalillo), termino municipal de Gáldar, en zona de montaña a 1000 metros de altura entre barrancos, en un espacio protegido. El nombre de La Gitana vine por estar situada en el Barranco de la Gitana, lugar muy tranquilo, prácticamente aislada, pero cerca del núcleo urbano.
Servicios para mascotas